'Coyotes' colombianos, señalados de asesinar a dos inmigrantes cubanos

'Coyotes' colombianos, señalados de asesinar a dos inmigrantes cubanos

Ambos querían llegar a Panamá, para luego dirigirse a Estados Unidos.

fg

La mujer sufrió abuso sexual antes de ser asesinada, según la investigación de la Fiscalía.

Foto:

Archivo particular

12 de septiembre 2016 , 11:26 p.m.

Dos colombianos fueron capturados en Turbo (Urabá antioqueño), como presuntos responsables del asesinato de una pareja de inmigrantes cubanos que se dirigía hacia Estados Unidos. Así lo confirmó la Fiscalía General de la Nación, que informó que antes de ser asesinada, la mujer cubana fue víctima de abuso sexual.

Según las investigaciones del ente acusador, los dos capturados, conocidos como Johan Estiven Carreazo Asprilla, alias ‘Play Boy’, y Carlos Emilio Ibargüen Palacio, alias ‘Carlos’, hacían las veces de ‘coyotes’. 

El Juzgado Primero Penal Municipal de Turbo les impuso medida de aseguramiento por los delitos de acceso carnal violento, feminicidio, homicidio agravado, tortura y tráfico de migrantes.

(Además: En seis meses hay más migrantes ilegales en el país que en todo 2015)

Según Jaime Taborda Tamayo, director de Fiscalía Seccional de Antioquia, versiones de otro ciudadano cubano indicaron que el pasado 8 de septiembre, los dos supuestos ‘coyotes’ abusaron sexualmente de la mujer y posteriormente la asesinaron junto a su compañero, luego de que se negaran a pagar 1.500 dólares adicionales al dinero que ya habían entregado para que les ayudaran a cruzar la frontera que conduce a Panamá, donde debían estar para llegar a Estados Unidos.

Datos de la Fiscalía determinaron que los hechos ocurrieron en el golfo de Urabá, en el sitio conocido como Matuntugo y que los homicidios se cometieron con arma blanca.

(Ver infografía: una odisea de miles de kilómetros hacia el 'sueño americano')

“De acuerdo con la investigación, las víctimas son de La Habana y salieron de su país desde hace aproximadamente tres meses. Entraron a Colombia por la frontera venezolana y se instalaron en el municipio costero antioqueño durante dos semanas para luego realizar la travesía por tierra hasta Centroamérica”, informó la entidad en un comunicado.

Según la reconstrucción de los hechos, los dos cubanos habrían acudido a la casa de uno de los presuntos victimarios la noche antes de salir hacia la frontera y durmieron allí.

Las primeras denuncias se conocieron a través de la línea gratuita de denuncias del CTI Seccional Antioquia, por parte de Liober Santos Corria, otro cubano de 33 años de edad, novio de la mujer y amigo del hombre asesinado. Dijo también que logró huir del lugar de los hechos.

Los dos cadáveres fueron hallados por integrantes del CTI de Turbo, con apoyo de la Armada Nacional, amarrados a un tronco y sumergidos en el agua de un río de la zona.

El pasado sábado, en una diligencia de allanamiento, las autoridades hallaron en poder de los dos presuntos responsables las pertenencias de las víctimas, que fueron reconocidas por el denunciante, tales como celulares, bolsos, prendas de vestir y 100 dólares.

También encontraron un arma de fuego, una granada de humo, prendas impregnadas al parecer de sangre y un bote donde se halló un zapato de mujer.

“Los procesados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía. Además se estableció que alias 'Carlos' tiene investigaciones por el delito de daño en bien ajeno y se investiga si alias 'Play Boy' está vinculado a otros homicidios cometidos en la zona de Urabá”, añadió el comunicado de la entidad, que adelanta gestiones con la Cancillería para repatriar a los cubanos a su país.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA