Asesinaron a exjefe de milicias de Farc que estaba en proceso de paz

Asesinaron a exjefe de milicias de Farc que estaba en proceso de paz

Sucedió en Ituango (Antioquia). Es el segundo exmiembro del grupo que matan en ese municipio. 

Homicidio de miliciano de las Farc

Jesús Adán Mazo, exjefe de las milicias del Frente 18 de las Farc, fue asesinado en la vereda Santa Lucía, de Ituango.

Foto:

Cortesía Óscar Castaño

15 de agosto 2017 , 12:11 a.m.

En la madrugada de este lunes, hombres armados asesinaron a Jesús Adán Mazo, exjefe de las milicias del Frente 18 de las Farc. Los criminales entraron hasta su vivienda, ubicada en un caserío de la vereda Santa Lucía, de Ituango (norte de Antioquia).

Así lo confirmó el alcalde de ese municipio, Hernán Darío Álvarez Uribe, quien detalló que el caserío está cerca de la zona veredal Transitoria de Normalización, donde 253 exguerrilleros se reincorporan a la vida civil.

El alcalde precisó que Mazo, conocido con el alias de ‘Molina’, fue asesinado a las 12:30 a.m. de este lunes y que el personal de la Sijín hizo el levantamiento del cuerpo, después del llamado de la comunidad. 

Álvarez explicó que por ser parte de las milicias, Mazo no estaba en la zona veredal  de Santa Lucía porque tuvo un proceso distinto al de los exguerrilleros.

El mandatario contó que justo este lunes termina el proceso de la zona veredal Transitoria de Normalización y que se inicia la etapa de los Territorios de Capacitación y Reincorporación, lo que representa que los excombatientes tendrán libertad de movimiento.

El alcalde dijo que "hay miedo porque ya van dos exmiembros de las Farc asesinados en Ituango. Por ello, están listos todos los protocolos de seguridad con el Ejército para proteger la vida de los exguerrilleros.

En las cinco zonas veredales del departamento (Dabeiba, Ituango, Vigía del Fuerte, Anorí y Remedios) ya operan los Cuerpos de Paz de la Gobernación de Antioquia, que velarán por la seguridad de los excombatientes. 

La gerente de Paz de la Gobernación, Tatiana María Gutiérrez, contó que en las visitas a las zonas de normalización de las Farc encontraron que los mismos excombatientes piden seguridad, que la policía y el Ejército lleguen para protegerlos, porque temen que bandas criminales lleguen e incluso atenten contra sus vidas.

Hay miedo porque ya van dos exmiembros de las Farc asesinados en Ituango. Por ello, están listos todos los protocolos de seguridad.

Los Cuerpos de Paz tendrán que velar por la seguridad de 1.006 integrantes de las Farc y 102 milicianos, entre los que hay niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con heridas de guerra, además por la comunidad que los rodea, así estén a kilómetros.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA