Asesinado otro líder social y sindical en Caucasia, Antioquia

Asesinado otro líder social y sindical en Caucasia, Antioquia

El hecho se presentó en una zona céntrica del municipio. 

Movilización por líderes sociales

Una de las manifestaciones en el país como rechazo a los asesinatos de líderes sociales.

Foto:

Archivo particular

17 de julio 2018 , 06:18 p.m.

En Caucasia, Antioquia, fue asesinado uno de los líderes sindicales y sociales en las últimas horas de este 17 de julio. Robert Jaraba fue uno de los fundadores del sindicato de trabajadores de Cerromatoso.

Según un comunicado emitido por parte del comité ejecutivo de la Confederación Nacional del trabajo, el hombre fue interceptado por dos hombres que portaban armas de fuego y le dispararon en repetidas ocasiones, causándole la muerte inmediata.

El comunicado manifestó que Jaraba era uno de los reclamantes de tierra del corregimiento de Piamonte. Además aseguraron que hace unas semanas, “desconocidos que se desplazaban en motocicletas, dispararon y apedrearon la vivienda del dirigente social y tras proferir amenazas de muerte, emprendieron la fuga”.


​El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, declaró que recibió un informe en el que denuncian 102 amenazas a líderes sociales del departamento. El funcionario señaló que “los que amenazan a estos líderes sociales son bandas criminales entre el Clan del Golfo y los Comandos Gaitanistas, los cuales se atribuyen 54 de estas amenazas”.


El gobernador también indicó que el resto de las amenazas son hechas por parte de las Bacrim, integrantes de las disidencias de las Farc e integrantes del ELN.

Cabe recordar que distintas organizaciones del departamento, lanzaron un llamado de emergencia pidiendo protección por parte del Estado ante el aumento de violencia en este territorio.

La Unidad de Restitución de Tierras, por medio de un comunicado expedido en la mañana de este 18 de julio, rechazó los hechos violentos en los que fue asesinado Rober Jaraba Arroyo. Además, la entidad pidió  que se hagan las investigaciones sobre el hecho de la manera más eficaz posible. "La entidad solicita a los organismos judiciales una pronta y eficaz investigación del homicidio del señor Jaraba", expresa el comunicado. 

Al creciente número de homicidios de los dos últimos meses, se le suma la aparición de grafitis referentes a los grupos armados ilegales, además de la quema a un helicóptero y la destrucción de maquinaria de obras de infraestructura.

Según informes de la Policía Nacional, hasta el 2 de julio se habían registrado 107 homicidios, de los cuales 40 correspondían a la zona de Ituango, uno de los municipios en los que más ha aumentado la racha de violencia.

El comité ejecutivo de la Confederación, hizo un llamado al Gobierno Nacional, a la Policía Nacional y a las entidades competentes de brindar vigilancia y seguridad para que capturen a los responsables del asesinato de Robert Jaraba y para que pongan en marcha un plan que garantice la vida a los distintos dirigentes y a sus familias.

MEDELLÍN

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.