¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aseguran que Uber genera hueco fiscal a la Seguridad Social

La evasión de aportes a EPS y Fondos de Pensiones es una falencia de aplicaciones como Uber.

MEDELLÍN
Cada año, el Sistema de Seguridad Social de Colombia está dejando de recibir alrededor de 137.000 millones de pesos, por causa de los 25.000 conductores de Uber que reciben ingresos mensuales de más de 3 millones de pesos pero no realizan aportes obligatorios a salud, pensión y ARL.
Así lo afirma Camilo García Moreno, presidente para Colombia de la Cámara Interamericana de Transportes (CIT), que realiza su XXV Asamblea General desde ayer, en la ciudad.
La falta de regulación de Uber y otras aplicaciones tecnológicas para servicios de transporte permite además que no haya garantías de confidencialidad en el tratamiento de los datos personales de los usuarios y que no existan pólizas de seguro en caso de accidentes.
“El patrimonio de un socio conductor de Uber no alcanza para las indemnizaciones si ocurre un accidente. Es decir, el problema no es solo para el usuario que puede salir lesionado sino también para quien causó el daño, porque nadie responde”, explica García, quien agrega que a esto se suma la evasión de impuestos: las ganancias que generan estos aplicativos tecnológicos no están siendo reportadas.
Igualdad de condiciones
Según Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), las aplicaciones tecnológicas son importantes para mejorar la movilidad, pero invaden el quehacer de los transportadores tradicionales.
“Pensamos que el Gobierno se ha demorado demasiado en poner reglas claras del juego sobre el tema y urge que haya una reglamentación que regule el servicio que se presta por medio de aplicaciones tecnológicas”, sostiene.
Entre tanto, Sonila Metushi, gerente de la Unión Internacional de Transporte por Carretera, considera que una de las condiciones que deben cumplirse es aplicar las mismas reglas a las empresas que presten servicios de transporte similares.
Con esto coincide García, quien manifiesta que deben existir las mismas exigencias para los conductores que trabajan con aplicativos como Uber y para los transportadores tradicionales, de modo que la competencia se dé en igualdad de condiciones y lleve a mejorar el servicio para captar usuarios.
La CIT reitera su llamado urgente al Gobierno Nacional para se adelante la regulación de estas aplicaciones, lo que daría garantías jurídicas a los usuarios y a los conductores, al tiempo que se solucionaría el problema del hueco fiscal que está generando esta actividad de transporte público al Sistema de Seguridad Social.
Por su lado, Metushi concluye que esta regulación sería de gran utilidad para lograr uno de los proyectos que están impulsando. “Buscamos que en el ámbito global exista una red de aplicaciones de transporte público, de modo que un usuario pueda tomar el servicio en cualquier ciudad del mundo en la que se encuentre”, apunta.
Mañana, al finalizar la Asamblea General, los representantes de los 18 países de la Cámara Interamericana de Transportes, entregarán su recomendaciones al Gobierno Nacional respecto al uso de tecnologías en la prestación del servicio de transporte público en Colombia. Se remitirán a experiencias exitosas de otros países.
Los transportadores se sienten como una ‘carga’ para la nación
Por otro lado, según Juan Carlos Osorio, director general del Congreso Internacional de Logística, el 80 por ciento de la mercancía del país se mueve por tierra. Sin embargo, este gremio, que aporta el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y del que Antioquia participa con el 18 por ciento, no se siente tan importante como sí lo indican las cifras.
Un nuevo régimen aduanero, cierres de vías principales, y aumento en la tarifa y los números de peajes, son algunas de las inconformidades que se están debatiendo desde ayer, y hasta mañana en Expotransporte, la exposición internacional de transporte, logística, movilidad e infraestructura que se realiza en Plaza Mayor.
“Luis Fernando Andrade estará hablando sobre las vías 4G para la conectividad y competitividad. Allí expresaremos nuestra preocupación pues desde Invías entregarán 25 casetas de peajes, lo que supera lo protocolario”, expresó Luis Orlando Ramírez, director Ejecutivo de Asociación de Transportadores de Carga (ATC).
La preocupación, explicó el funcionario, radica que de por sí la tarifa del peaje aumentó en enero un 6,7 por ciento, y además, el costo operativo a los transportadores se incrementará de 100 a 200 por cientos pues según él, desde Medellín hasta la Costa Atlántica se instalarán otras siete casetas de peajes. “Esperamos que el doctor Andrade nos explique y justifique el aumento que hace insostenible el transporte de carga”, expresó el líder gremial.
Expotransporte 2016 Feria Comercial contará con cerca de 300 expositores de 18 países, especializados en insumos, servicios, logística, equipos, maquinaria para infraestructura, sistemas para el manejo de carga, seguridad, telecomunicaciones, nuevas tecnologías.
Los organizadores espera una asistencia cercana a las 13.000 personas que sigan fortaleciendo “un gremio que empuja al país”.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO