Artistas paisas se formarán en la Universidad de Antioquia

Artistas paisas se formarán en la Universidad de Antioquia

Serán 150 los cupos que la alcaldía de Medellín asignará para fomentar la educación en el arte.

Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia será el Alma Mater de los artistas empíricos de la ciudad.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

05 de octubre 2017 , 05:08 p.m.

La alcaldía de Medellín, en convenio con la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, quiere que los artistas con trayectoria, y que aún no han pasado por la vida universitaria, accedan a estudiar para completar y acreditar sus competencias en Licenciatura en Educación Básica en Danza, Licenciatura en Teatro, Licenciatura en Música y Licenciatura en Educación- Artes Plásticas.

Esta iniciativa busca profesionalizar a quienes han contribuido a la cultura en Medellín, que en muchas ocasiones se ha forjado en un ambiente empírico, en el que muchos de los artistas, por diversos factores, no han tenido la oportunidad de formarse en un claustro académico y aun así, han conseguido aportar su granito de arena en la construcción de una identidad artística.

Serán 150 las personas beneficiadas de esta alianza que tendrá una inversión cercana a los 600 millones de pesos y que busca profesionalizar el arte en la ciudad.

Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana, manifestó que con este proyecto se le apuesta al desarrollo del sector cultural de Medellín pues la idea es que los artistas puedan certificar sus competencias y de este modo seguir formando a otros.

La funcionaria expresó la alianza con emoción y espera que la demanda supere por mucho la expectativa que se tiene con el proyecto.

Por su parte, el decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Gabriel Mario Vélez, reconoció que este es un programa en el que la institución académica reconoce la trayectoria de artistas que han dedicado toda su vida al arte, pero que no han tenido un proceso formativo profundo.

“No estamos entregando un título, sino que es un reconocimiento de saberes”, afirmó Vélez.

No estamos entregando un título, sino que es un reconocimiento de saberes

La profesionalización de estos artistas se compara con una homologación de sus saberes adquiridos a lo largo de su carrera práctica. Los admitidos al programa contarán con una formación de pregrado con un currículo más flexible en tiempo.

Serán tres encuentros por semestre, que durarán cuatro días de la semana y se hará durante cinco meses. Es decir, los estudios tendrán una duración de 60 días con un plan curricular como los que se ofrecen normalmente en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Lo importante del convenio que se desarrollará, será la posibilidad de ampliar la oferta laboral para los 150 cupos que se definirán el próximo 24 de noviembre. Las inscripciones para los artistas interesados se llevarán a cabo hasta el viernes 13 de octubre.

Los aspirantes deberán cumplir posteriormente con una prueba de ingreso que hará las veces de filtro. Uno de los requisitos es tener entre 12 y 15 años de experiencia certificada en el mundo artístico.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA