¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El arte urbano le cambia la cara a la comuna cinco de Medellín

Tres muros de la comuna 5 fueron intervenidos por artistas de la zona en jornada de Alcaldía.

Luis Eduardo Henao ha vivido 20 de sus 62 años en la comuna cinco de Medellín. A él le ha tocado soportar toda la violencia que por décadas azotó a la comunidad. Él recuerda que hace tres o cuatro años, cuando trabaja en una fábrica por el centro de la ciudad y salía tarde para su residencia, ningún taxi lo llevaba a su lugar de destino.
“Es que si uno llegaba a la una o dos de la mañana al barrio había que pagar vacuna para poder seguir hasta la casa. O muchas veces era arriesgar la vida en medio de disputas de bandas criminales y tiroteos”, dijo.
Ahora, según Henao, esa comuna ha tenido un cambio drástico debido a las intervenciones que ha tenido la fuerza pública por medio de la policía y a acciones culturales y artísticas.
La más reciente se denominó ‘Entre Callejones’ y fue realizada por la Secretaría de Seguridad en una apuesta por recuperar los espacios y propiciar escenarios de encuentro entre la comunidad y la institucionalidad mediante una integración comunitaria a partir del arte.
José Jair Jiménez Londoño, subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad, afirmó que una de las actividades del proyecto fue el diseño de tres murales inspirados en conceptos como la unión, la seguridad y la vida.
“Esa fue una iniciativa, que se ejecutó con recursos del programa Jornada de Vida y Equidad que convocó a los artistas urbanos de Castilla para intervenir diferentes muros entre la calle 92 y la carrera 68; el barrio Boyacá y las Brisas, entre la carrera 65 y la calle 112 B y los bajos de la estación Acevedo del Metro”, manifestó.
El mural del barrio Castilla es una selva en medio de la cotidianidad que la rodea, donde se resaltan los diferentes tonos del color verde. Allí se pueden vislumbrar hojas verdes y rosadas junto con la palabra unión. Además de tener el dibujo de una salamandra y un camaleón.
Los niños son los más asombrados con la obra, quieren tocar las diferentes figuras que la adornan y detallar los elementos que la componen. Esa obra está ubicada en Castilla al lado del Hospital La María.
Para Henao esa intervención de arte urbano en su barrio “es muy importante porque justo en las canchas y parques es donde se reúnen los actores violentos, entonces es como la contraparte a la violencia con colores y vida”.
En Boyacá y las Brisas un profundo mar de color rojo, flamencos voladores y un atardecer morado le da vida a una cancha de arenilla para fútbol con las palabras seguridad y vida.
Daniel Patiño, joven de ese barrio, afirmó que desde que los artistas estaban haciendo los primeros bosquejos sintió mucha felicidad porque por medio de acciones como esas se puede procurar disminuir la violencia.
Finalmente en los bajos de la estación Acevedo un océano de color aguamarina se mezclan con pingüinos y peces de rayas amarillas que denotan la tranquilidad y belleza de la naturaleza.
La unión, la seguridad y la vida: tres palabras que inspiraron las temáticas de las obras en los tres barrios en los que se hizo la intervención con jóvenes de la misma zona. Fotos: David Sánchez Mejía/EL TIEMPO
 
Para Ana María Avendaño, estudiante universitaria que diario debe pasar por el sector aledaño al mural para ir a su lugar de estudio, el arte es fundamental en la prevención de las violencias sociales.
Henao solo espera que pueda contarles a sus nietos que la violencia es ahora una cuestión del pasado.
'Se han invertido 11.000 millones de pesos en las comunas para fortalecer la comunidad'
José Jair Jiménez Londoño, subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad, dijo que esa intervención nace de la iniciativa comunitaria: ‘Jornadas de vida y Presupuesta Participativo’ y se realiza en todas las comunas de la ciudad.
Se han invertido 11.000 millones de pesos para encaminar a las comunidades a la seguridad. Por ejemplo, hemos instalado alarmas comunitarias, priorizado motos y carros para policías. También hemos desarrollado salidas pedagógicas con las familias, entre muchas otras más”, agregó.
De esas jornadas en la comuna cinco se han beneficiado más de 4.000 jóvenes en prevención del delito, fortalecimiento familiar y pedagogía para la defensa de la vida. La meta de esta administración es dignificar la vida y propiciar, por medio de expresiones culturales que se consolidan, la NoViolencia como el mejor argumento.
ANDERSON MONTOYA ROMÁN
Para EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO