Apuesta de la ciudad contra la malnutrición en Antioquia

Apuesta de la ciudad contra la malnutrición en Antioquia

Hábitos de alimentación saludables y la realización de actividad física, estrategias de prevención.

fg

La Alcaldía adelanta programas para promover una alimentación saludable y evitar no solo casos de desnutrición, sino también de sobrepeso y obesidad en los niños.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

17 de octubre 2016 , 03:22 a.m.

El incremento del sobrepeso y la obesidad es un problema latente en Medellín. A los casos de desnutrición existentes se suman los de niños, jóvenes y adultos que sufren las consecuencias del exceso de ‘comidas chatarra’ y el sedentarismo.

Al respecto, Martha Duque, nutricionista de la Secretaría de Salud de Medellín, indicó que incluso muchos de los niños en la ciudad están presentando niveles inadecuados de colesterol y triglicéridos.

(Además: Cifras sobre desnutrición en Medellín causan polémica)

Según los resultados del ‘Perfil de seguridad alimentaria y nutricional de Medellín’, realizado en el 2015, en la ciudad la prevalencia de sobrepeso en niños menores de 5 años fue de 15,7 por ciento y de obesidad 5,6 por ciento. Entre tanto, los niños entre los 11 y los 17 años presentaron prevalencia de sobrepeso de 15,6 por ciento. Y, en personas de 18 a 59 años, 51,5 por ciento presentaron sobrepeso u obesidad.

En el lado opuesto, el mismo informe puso de manifiesto que del total de niños menores de 5 años que participaron en el estudio, 2,1 por ciento presentó peso bajo para la edad y 1,7 por ciento, peso bajo para la talla (desnutrición aguda). El 5,8 por ciento de niños entre 5 y 17 años presentó talla baja para la edad, mientras que la prevalencia de delgadez en la población de Medellín de 18 a 59 años fue de 3.8 por ciento.

Sobre el tema, Duque sostuvo que Medellín, del mismo modo que la tendencia mundial, está viviendo la coexistencia del sobrepeso y la obesidad con la desnutrición, consecuencias de la malnutrición y los hábitos de vida poco saludables.

En meses pasados, Augusto Pasqualotto, líder del programa de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, aseguró que en la ciudad hay alrededor de 1.500 niños menores de 6 años con algún tipo de desnutrición.

Según datos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, las problemáticas de sobrepeso, obesidad y desnutrición tienen mayor riesgo de ocurrencia en los estratos 1, 2 y 3, que es en los cuales se presenta el 80 por ciento de los nacimientos en la ciudad, lo que agrava la situación.

Para mitigar estas situaciones y evitar que más casos se presenten, tanto de desnutrición como de obesidad y sobrepeso, se desarrollan varios programas. La nutricionista explicó que el fomento de los hábitos de alimentación saludables y la promoción de la actividad física se hace en cuatro entornos: educativo, laboral, familiar y comunitario.

“La idea es que las personas, en los hogares, en las escuelas y colegios, en los barrios y en las empresas empiecen a cambiar el exceso de gaseosas y comidas procesadas por alimentos preparados en casa, un mayor consumo de frutas y verduras y una mayor actividad física desde todas las edades”, manifestó.

La promoción de la lactancia materna también es fundamental, añadió Duque, puesto que no solo contribuye a que las madres recuperen más fácil su peso normal después del embarazo, sino que también evita que los niños desarrollen enfermedades crónicas. “La leche materna es alimento exclusivo a los primeros seis meses, las demás leches no aportan lo que el bebé necesita”, apuntó.

(Lea: El hambre se redujo en el mundo, pero persisten brechas)

Actualmente, la Administración Municipal entrega 10.000 complementos alimentarios para familias, 2.000 en comedores comunitarios, 7.000 escolares para fines de semana, 4.000 coberturas a mujeres gestantes y madres lactantes, así como 2.000 niños menores de 2 años y 64.000 niños menores de 5 años beneficiados con Buen Comienzo.

Seguridad alimentaria

Hoy, cuando se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, se recuerda que el mundo busca acabar con el hambre en los próximos 15 años, una meta que se ve obstaculizada por aspectos como el cambio climático, la deforestación, el desperdicio de alimentos, entre otros.

Por ello, una de las grandes apuestas es volver los sistemas agrícolas y productivos mucho más resilientes, productivos y sostenibles.

En Medellín, por ejemplo, se promueven iniciativas como ‘Huertas con vos’, un modelo de desarrollo sostenible, que permite la instalación de huertas caseras, para que las familias de menos recursos de la ciudad tengan acceso a alimentos suficientes e inocuos para su consumo. Con cada huerta, se pueden alimentar alrededor de cinco familias.

Estas huertas fortalecen el autoconsumo y las familias que participan reciben asistencia técnica, insumos y formación para que puedan sacarlas adelante.

Día Mundial de la Alimentación

La Gobernación de Antioquia también se une a la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que se lleva a cabo hoy. Por ello, por medio de la Gerencia de MANÁ, realizará durante todo octubre distintas actividades lúdicas y pedagógicas que buscan promover una alimentación saludable, así como la producción y conservación de alimentos con responsabilidad social y en armonía con el medio ambiente.

(También: La guerra, principal generadora de hambre y desnutrición: FAO)

Así, en todos los municipios del departamento, incluido Medellín, se harán foros, ferias agroalimentarias, mercados campesinos, jornadas de salud y nutrición, talleres, encuentros con líderes y muestras gastronómicas, entre otras. A estas iniciativas también se vincularon universidades, ONG, la Mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia (Mesán), hospitales, nutricionistas y grupos de interés externos e internos.

La idea es fortalecer estrategias que permitan contribuir en la erradicación del hambre, de aquí a 2030, un compromiso que establecieron 193 países del mundo y que tiene como principal objetivo cultivar alimentos de manera sostenible.

Para el caso de Antioquia, la Gobernación y la Universidad Nacional están visitando las nueve subregiones del departamento, con el fin de impulsar las huertas familiares de autoconsumo en 31 municipios. Para ello, se invertirán 1.229 millones de pesos y los proyectos productivos que se adelanten beneficiarán a 1.224 familias rurales. El próximo año se extenderá el proyecto a más municipios del departamento.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA