Pagarán más a los silleteros por sus silletas

Pagarán más a los silleteros por sus silletas

En segundo debate del Concejo fue aprobado un Acuerdo para mejorar las condiciones de los silleteros

Silleteros

Varios silleteros hicieron presencia en el recinto del Concejo mientras se debatía el Acuerdo.

Foto:

Cortesía: Corporación de Silleteros de Santa Elena

05 de junio 2017 , 12:20 p.m.

Con 21 votos a favor, este lunes fue aprobado el Acuerdo 85 del 2017, mediante el cual se incrementa el pago de cada silleta a los silleteros, aportando a mantener la tradición cultural que este año cumplió 60 años.

El año pasado, luego del Desfile de Silleteros, las silletas fueron pagadas por la Alcaldía de Medellín por valores entre $1'094.000 (Tradicionales) y $2'241.000 (Comerciales).

Sin embargo, el acuerdo, que incrementa el pago por cada silleta en 30 por ciento durante los próximos 3 años, además del aumento regular por el Índice de Precio al Consumidor (IPC), no tiene conformes a todos los silleteros.

Felipe Londoño, representante de la Corporación de Silleteros Familia Londoño Londoño, dijo que "los silleteros de a pie no sabemos qué fue lo que se aprobó".

Él comenta que solo este próximo domingo será socializado con todos los silleteros, desfilantes y no desfilantes, cuál es el Acuerdo aprobado.

Es positivo, bonito que nos hagan ese aumento, pero siento que faltó más información y participación de las corporaciones y silleteros

Además, dice que la forma en la que todo este proceso se llevó no fue la más adecuada ya que, cuando en el 2015 los silleteros fueron incluidos en la lista de patrimonio cultural e inmaterial de la Nación, se creó un Plan Especial de Salvaguardia que incluía un acuerdo como el aprobado, pero, esto debía ser discutido por un ente gestor, al que pertenecen todas las corporaciones de silleteros.

"Es positivo, bonito que nos hagan ese aumento, pero siento que faltó más información y participación de las corporaciones y silleteros", dijo Londoño.

Además, este Acuerdo no solo aumenta el pago de las silletas, sino que cambia el reglamento del Desfile de Silleteros, prohibiendo las silletas con movimiento y creando una nueva categoría para las silletas

"Hay partes que van en contra de lo que hacemos, por ejemplo, las silletas en movimiento, no parece que de entrada las saquen. Además van a crear una nueva categoría, en este momento yo no sé que silleta voy a hacer en el desfile porque no sé en qué categoría voy a aparecer", concluyó el silletero.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA