¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Montes Claros es un sueño hecho realidad en Bello (Antioquia)

Entregarán 184 apartamentos para reubicar afectados por La Gabriela, La García, Santa Rita y París.

MEDELLÍN
Con la entrega, este martes, de 184 apartamentos en la urbanización Montes Claros en Bello, la Alcaldía municipal espera completar en más de un 90 por ciento la reubicación de personas damnificadas por desastres naturales en los sectores La Gabriela, La García, Santa Rita y París.
El proyecto habitacional, que se construye desde hace menos de dos años, consta de un total de 1.008 viviendas y recibió recursos de la Administración local y del Gobierno Nacional.
Según el alcalde de Bello, Carlos Muñoz, con la entrega que harán, desde las 9:00 de la mañana, finalizarán un proceso con el que buscaban garantizar el bienestar de las familias en condición de riesgo.
“Es un proyecto ambicioso que tiene el país para entregarles apartamentos gratis a personas víctimas de ola invernal”, dijo Muñoz.
Montes Claros ha sido considerado un modelo para el programa de viviendas gratuitas de la presidencia de la República.
En julio de 2013 el presidente Juan Manuel Santos entregó las primeras 300 viviendas en la urbanización ubicada en el nororiente de Bello.
Ese día la inversión reportada por el Jefe de Estado en el proyecto fue de 38.000 millones de pesos, de los cuales la Nación puso 30.000, la Gobernación 5.000 y la Alcaldía 3.000. Santos también entregó 570 computadores.
“Ese 5 de diciembre de 2010 estuve en La Gabriela, donde 82 personas perdieron la vida. Les prometí hacer lo que estuviera a mi alcance para ser reparados”, afirmó, en su momento, Santos.
Las soluciones habitacionales cuentan con servicios públicos domiciliarios, red de gas, dos alcobas, estudio, zona de ropas con lavadero, cocina con mesón en acero esmaltado y un baño dotado.
Nicolás Rave, secretario de infraestructura de Bello, enfatizó que la unidad comprende torres de ocho y nueve pisos, vías de acceso pavimentadas y amplias zonas verdes.
“Hace un año entregaron 116. Cada apartamento mide 48 metros cuadrados u cuestan 44 millones de pesos cada uno; son para familias entre 4 y hasta 8 miembros que vivían en condiciones infrahumanas”, acotó Rave.
Las viviendas son entregadas por el Gobierno Nacional con una inversión de 50.000 millones de pesos. Algunos de los beneficiarios fueron desplazados por la violencia, que llegaron de otros municipios y se habían asentado en zonas de alto riesgo.
“Estamos en 95 por ciento de construcción del proyecto total. Faltan obras de urbanismo, alcantarillado, electricidad, y zonas verdes, que se espera, se terminen a inicios de año”, agregó el funcionario.
Avis volvió a nacer
Recordar la tragedia de La Gabriela aún le produce nostalgia.
A Avis Ayana Paria, una de las damnificadas de ese desastre en el que 82 personas perdieron la vida y 222 quedaron damnificados por un alud de tierra, la vida le sonrío cuando resultó beneficiaria de Montes Claros.
“Ya no tendré que preocuparme por el arriendo. Ya no vendrá el propietario a decirme que le desocupe. Esa casa nueva no va a borrar lo que sucedió, pero habrá más tranquilidad y no está uno con la zozobra de estar pa allá y para acá”, añadió.
Ayana vivió la misma realidad de un centenar de damnificados de La Gabriela. Durante dos meses, vivió “de arrimada donde familiares y durante cuatro debajo de un puente en unas carpas, mientras la Alcaldía le solucionaba lo del arriendo.
“En la tragedia perdí todo y a un sobrino. Tengo tres hijos, mi abuela y mi mama, quienes vivimos juntos. Soy madre cabeza de familia”, estableció.
Falta firma de escrituras
La entrega de viviendas en Montes Claros ha tenido un inconveniente: la firma de las escrituras de algunas viviendas de la urbanización. Según el alcalde Muñoz, el problema se ha generado por no encontrar a algunos beneficiarios porque, por ejemplo, han salido de la ciudad.
“Otros han tendido inconvenientes tan sencillos como no tener el documento de identidad y es prerrequisito tenerlo para firmar y protocalizar una escritura”, agregó el mandatario local.
Para evitar más retrasos en la entrega de las viviendas, la Administración solicitó a la Superintendencia de Notariado y Registro agilizar la firma de escrituras.
“Hay un proceso que estamos agilizando con la Superintendencia para que nos de la oportunidad de entregar lo más pronto posible todo el proyecto”, indicó, en tanto concluyó que el conjunto ya está habilitado por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM) con las respectivas conexiones de acueducto, alcantarillado, energía y gas.
7.000 personas En el municipio de Bello hay 22 asentamientos en los que hay 2.000 familias en zonas de alto riesgo que suman 7.000 personas, según datos de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres de Bello.
La mayoría de las familias vive a orillas de las quebradas La García y La Madera.
Al suelo inestable y cercanía de los afluentes se les suma viviendas mal construidas. Lo que aumenta el riesgo. La actual alcaldía ha reubicado a unas 500 familias.en zonas de riesgo.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO