Anuncian inversiones y oportunidades a campesinos en su día clásico

Anuncian inversiones y oportunidades a campesinos en su día clásico

Alcaldía de Medellín trabaja en 5 estrategias para mejorar la calidad de vida de la población rural.

Anuncian inversiones y oportunidades a los campesinos en su día clásico

El 70% del territorio de Medellín es rural y 4.300 familias son productoras en los cinco corregimientos.

Foto:

Daniel Bustamante / Archivo EL TIEMPO

04 de junio 2017 , 10:12 a.m.

Medellín celebra este sábado el día clásico del campesino, el tradicional personaje que con sombrero, poncho y machete abrió los caminos de trocha por las agrestes montañas antioqueñas para asentarse en el valle de Aburrá.

Su pujanza es histórica y es herencia que cada año se enaltece en la feria de las Flores. Sin embargo, en esta ocasión no habrá que esperar hasta agosto para exaltar el trabajo de las personas dedicadas a las actividades agrícolas o ganaderas.

Según la Alcaldía de Medellín, el 70 por ciento del territorio de la ciudad es rural en cual, cerca de 4.300 familias son productoras en los cinco corregimientos de la ciudad.

Incentivar la compra local, impulsar el turismo rural comunitario, materializar proyectos de infraestructura y saneamiento de agua potable y aumentar los Mercados Campesinos, son las metas que tiene la Administración municipal para mejorar la calidad de vida de la población rural.

Queremos impulsar la compra local y el sentido de pertenencia por estas comunidades que nos brindan alimentos todos los días

“Queremos brindarles oportunidades e impulsar la compra local y el sentido de pertenencia por estas comunidades que nos brindan alimentos todos los días”, indicó María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.

Para lograrlo, la dependencia trabaja en cinco estrategias.

La primera va enfocado en la compra local, por lo que se firmó un convenio con La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el que se realizará un estudio para identificar cuáles son las acciones más efectivas para impulsar la producción y el consumo de alimentos eliminando intermediarios y optimizando recursos de transporte y logística.

Otra estrategia apunta a fomentar el turismo rural comunitario, este trabajo lo desarrollan la Gerencia de Corregimientos y la Subsecretaría de Turismo, para fortalecer las redes de turismo rural comunitario de los corregimientos con el apoyo de ocho universidades. Cabe recordar que el año pasado la ciudad percibió un aproximado de 74 millones de dólares entre finales de noviembre de 2016 y comienzos del 2017 recibiendo más de 700.000 turistas según el Bureau de Medellín.

Anuncian inversiones y oportunidades a los campesinos en su día clásico

En Antioquia, el Sena ofrece 420 cupos de formación en la que se ofertan 50 carreras relacionadas con el agro.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Las vías rurales o campesinas también hacen parte del plan de la Alcaldía, que informó que en Infraestructura, se destinaron 6.587 millones de pesos al Plan Rural Vial “para construir y reparar vías en los cinco corregimientos y mejorar así la movilidad y la calidad de vida de los campesinos”.

Una cuarta estrategia va dirigida a los servicios públicos. Según la Administración municipal, este año se destinaron 13.200 millones de pesos para potabilización y saneamiento de agua, el proyecto comprende estrategia ambiental y educativa para proteger las fuentes hídricas del campo.

Por último, el otro fomento está direccionado a los Mercados Campesinos, un programa próximo a llegar a las 3 décadas brindando espacios en la ciudad para que los campesinos comercialicen directamente sus productos.

Hay 19 puntos en la ciudad y la meta para el cuatrienio es tener 25. Además, se espera este año vincular a 200 familias que se sumarán a las ya 250 que se benefician con el programa.

“Desde la Unidad de Emprendimiento Rural se adelanta un proceso de sensibilización psicosocial y capacitaciones que permiten desarrollar habilidades productivas y empresariales para implementarlas en sus parcelas. A la fecha se han identificado más de 200 unidades productivas agropecuarias en los cinco corregimientos”, contó la funcionaria.

Abren cupos para carreras relacionadas al agro

También fomentando la actividad rural, el Sena abrió una convocatoria de formación en la que se ofertan 50 carreras relacionadas con el agro. En Colombia serán 14.000 cupos de los cuales, 420 se tienen disponibles en Antioquia en cuatro centros de formación, ubicados en los municipios de Rionegro (Oriente), Urabá, Caucasia (Norte) y Santa Fe de Antioquia (Occidente).

La oferta agropecuaria cuenta con nueve programas de formación ofertados, entre técnicos y tecnólogos. Estos son: Gestión de empresas Agropecuarias, Producción Pecuaria, Sistemas Agropecuarios Ecológicos, Producción Agrícola, Acuicultura, Producción Ganadera, Cultivo y Cosecha en Palma de Aceite, Cultivos Agrícolas y Procesamiento de Alimentos.

Informó el Sena que las inscripciones se podrán hacer a partir del próximo viernes 2 de junio a las 00:00 horas, proceso que se extenderá hasta las 11:59 p.m. del domingo 4 de junio.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA