¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Antioquia tiene 72% de municipios certificados en servicios públicos

En el departamento hay 35 municipios a los que se les negó la certificación.

MEDELLÍN
Antioquia pasó de 59 a 88 municipios certificados por manejo de servicios públicos, es decir, un 72 por ciento cuenta con certificación para administrar los recursos de agua potable y saneamiento básico, informó este miércoles James Gallego, gerente de Servicios Públicos del departamento, quien añadió que en el 2016 solo el 47 por ciento estaba certificado.
La certificación, otorgada por la Superintendencia de Servicios Públicos, les fue negada a 35 municipios, por no cumplir con los requisitos necesarios.
Entre ellos, añadió Gallego, hay cuatro que son inviables sanitariamente, es decir, no cumplen con la calidad del agua. Estos son Argelia (Oriente), Toledo (Norte), Zaragoza (Bajo Cauca) y Cisneros (Noredeste). Además, Ituango (Norte) y San Juan de Urabá están en alto riesgo por esta razón.
“Estamos tomando unas medidas para solucionar esto. En San Juan estamos terminando la segunda etapa del plan maestro de acueducto y alcantarillado”, expresó el gerente, quien dijo que las intervenciones también se están haciendo en Argelia.
Gallego también afirmó que muchos de los municipios presentaron recurso de reposición, por considerar que ya cumplen con los requisitos y están a la espera de que la Superintendencia resuelva si los certifica.
El departamento espera certificar al menos 15 o 20 municipios cada año, para tener el 100 por ciento al final de este gobierno. Actualmente, la cobertura de agua apta para el consumo humano en Antioquia está en el 95 por ciento.
Las principales dificultades se presentan en las zonas rurales, donde solo hay 18 por ciento de cobertura.
El próximo 22 de febrero, la Superintendencia hará una capacitación para que los municipios tengan claro cómo presentar los informes necesarios para la certificación.
Los municipios descertificados pierden la capacidad para administrar los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico y el Departamento de Antioquia debe asumir esa competencia.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO