Antioquia tiene 72% de municipios certificados en servicios públicos

Antioquia tiene 72% de municipios certificados en servicios públicos

En el departamento hay 35 municipios a los que se les negó la certificación.

fg

La cobertura de agua apta para el consumo humano en Antioquia está en el 95 por ciento.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

01 de febrero 2017 , 01:31 p.m.

Antioquia pasó de 59 a 88 municipios certificados por manejo de servicios públicos, es decir, un 72 por ciento cuenta con certificación para administrar los recursos de agua potable y saneamiento básico, informó este miércoles James Gallego, gerente de Servicios Públicos del departamento, quien añadió que en el 2016 solo el 47 por ciento estaba certificado.

La certificación, otorgada por la Superintendencia de Servicios Públicos, les fue negada a 35 municipios, por no cumplir con los requisitos necesarios.

Entre ellos, añadió Gallego, hay cuatro que son inviables sanitariamente, es decir, no cumplen con la calidad del agua. Estos son Argelia (Oriente), Toledo (Norte), Zaragoza (Bajo Cauca) y Cisneros (Noredeste). Además, Ituango (Norte) y San Juan de Urabá están en alto riesgo por esta razón.

“Estamos tomando unas medidas para solucionar esto. En San Juan estamos terminando la segunda etapa del plan maestro de acueducto y alcantarillado”, expresó el gerente, quien dijo que las intervenciones también se están haciendo en Argelia.

Gallego también afirmó que muchos de los municipios presentaron recurso de reposición, por considerar que ya cumplen con los requisitos y están a la espera de que la Superintendencia resuelva si los certifica.

El departamento espera certificar al menos 15 o 20 municipios cada año, para tener el 100 por ciento al final de este gobierno. Actualmente, la cobertura de agua apta para el consumo humano en Antioquia está en el 95 por ciento.

Las principales dificultades se presentan en las zonas rurales, donde solo hay 18 por ciento de cobertura.

El próximo 22 de febrero, la Superintendencia hará una capacitación para que los municipios tengan claro cómo presentar los informes necesarios para la certificación.

Los municipios descertificados pierden la capacidad para administrar los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico y el Departamento de Antioquia debe asumir esa competencia.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA