Antioquia se prepara para la temporada de huracanes

Antioquia se prepara para la temporada de huracanes

Continúan las alertas por las crecientes de los ríos en los departamentos.

Lluvias en Antioquia

La temporada de lluvias, que ya está culminando, dejó 11.800 familias damnificadas, 42.300 personas afectadas. 

Foto:

Cortesía Oficina de Comunicaciones Dapard.  

23 de junio 2017 , 07:00 p.m.

Este viernes se emitieron 108 alertas en Antioquia por crecientes de los ríos, así lo informó Margarita Moncada, directora (e) del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), quien añadió que se preparan para la temporada de huracanes que llega.

Moncada explicó que desde este mes hasta noviembre irá la temporada de huracanes, por lo cual se está alertando a los municipios de la región Caribe, de modo que hagan seguimientos e implementen las alertas tempranas, revisen los planes de contingencia locales y estén pendientes de los monitoreos que hacen las autoridades de gestión del riesgo.

Entre tanto, la funcionaria también hizo un llamado a los mandatarios locales y a las corporaciones autónomas regionales para que estén alertas ante la llegada de la temporada seca, prevista para junio, julio y agosto, y activen los mecanismos de emergencias para evitar incendios forestales, judicializar a los pirómanos y adelantar campañas educativas con las comunidades para el uso adecuado del agua.

Balance de la temporada de lluvias

Asimismo, Moncada hizo un balance de la temporada de lluvias que ya está finalizando, la cual ocasionó 374 eventos en el departamento, que dejaron 110 municipios afectados por inundaciones, 11.800 familias damnificadas, 42.300 personas afectadas, 47 viviendas destruidas y 416 averiadas.

Las lluvias también provocaron la muerte de 24 personas y causaron daños en 49.153 hectáreas de productos como arroz, maíz, plátano, yuca, banano, caña, frutales, café y piscicultura. Debido a las emergencias, se declaró calamidad pública en 25 municipios.

Para atender estas emergencias se invirtieron 15.000 millones de pesos del Dapard y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), con asistencia y ayudas humanitarias.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA