Antioquia quitaría servicios a Belén de Bajirá

Antioquia quitaría servicios a Belén de Bajirá

Gobernador dice que suspensión se daría si se decide que corregimiento no pertenece al departamento.

Antioquia quitaría servicios a Bajirá

Chocó adelanta los trámites necesarios para que Belén de Bajirá sea la localidad número 31 de ese departamento.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

02 de junio 2017 , 12:52 a.m.

Mientras Antioquia alista las herramientas jurídicas para defender la soberanía que dice tener sobre Belén de Bajirá, Chocó hará lo propio y procederá a hacer los trámites necesarios para que sea la localidad número 31 de ese departamento.

A través de una carta, el gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Palacios, le pidió a su homólogo antioqueño Luis Pérez que respete el debido proceso y permita el cumplimiento de la ley 13 de 1947 en la que no aparece límite dudoso entre Antioquia y Chocó, siendo Belén de Bajirá territorio chocoano.

“Desde el Chocó hacemos un llamado a que se termine de una vez por todas, y mediante la aplicación de la ley, la aparente diferencia limítrofe entre su departamento y el nuestro, originada en su pretensión expansionista y de despojo de tierras en Belén de Bajirá”, expresó Palacios en la carta.

Cabe recordar que no es la primera vez que Chocó intenta hacer municipalidad a Belén de Bajirá. En el 2000, la Asamblea chocoana decretó que ese territorio era municipio de Chocó, pero siete años después el Consejo de Estado anuló dicha ordenanza.

Por su parte, el gobernador de Antioquia rechazó las medidas del Gobierno Nacional frente a Belén de Bajirá, al igual que sobre Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente, corregimientos de Turbo que también quedarían ubicados en Chocó.

Sobre acciones para defender la pertenencia de Belén de Bajirá a Antioquia, Pérez dijo que aún están definiendo cuáles serían las acciones judiciales pertinentes.

Por último, Pérez expresó que Antioquia tendría que retirar todos los servicios que presta en el corregimiento.

“Si el Presidente toma la decisión de que Belén de Bajirá no es de Antioquia, nosotros al minuto tendríamos que suspender todos los servicios de educación, salud, cultura; se congelarían prácticamente todas las tierras en el sector y tendríamos qué mirar qué pasa con el tema del agua, del acueducto y alcantarillado, servicios que tradicionalmente siempre ha prestado el departamento”, concluyó.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA