¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Antioquia pierde $2 billones por evasión a pago de seguridad social

Hay empresas o personas naturales que, sin tener la condición de empleadores, ofrecen realizar la afiliación a todas las entidades de la seguridad social

Hay empresas o personas naturales que, sin tener la condición de empleadores, ofrecen realizar la afiliación a todas las entidades de la seguridad social

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Unidad de Parafiscales espera recuperar $200.000 millones ofreciendo descuentos de hasta 80%.

Actualmente, Colombia debería tener 6.500.000 pensionados. Sin embargo, solo 1.300.000 gozan de una pensión según Jorge Mario Campillo, director de Parafiscales de la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP), adscrita al Ministerio de Hacienda.
En el caso de los cotizantes independientes, Campillo indicó que la mitad de los 3.600.000 obligados cotizan de manera irregular.
“Hay 10 billones de pesos que se están dejando de aportar. En el caso de Antioquia son 2 billones los que se calculan en evasión”, explicó el directivo.
Este fenómeno se da, en el caso de los independientes, cuando, por ejemplo, devengan más de un salario mínimo pero cotizan como si se ganaran el mínimo.

Creen que están siendo muy ‘vivos’ pero se están robando a ellos mismos. Esta es una modalidad de evasión llamada Inexactitud

“Creen que están siendo muy ‘vivos’ pero se están robando a ellos mismos. Esta es una modalidad de evasión llamada Inexactitud”, agregó.
Para aquellas personas o empleadores deudores, la Unidad, mediante la Ley 1819 de la Reforma Tributaria, ofrece descuentos para aportantes a la protección social, van hasta el 30 de junio y 30 de octubre, según el tipo de descuento.
“El primer descuento es para las personas a quienes la UGPP ya les abrió un proceso. El ciudadano o empleador tiene descuento de un 80 por ciento en aportes a salud, caja de compensación y otros (excepto pensiones), también en los intereses”, indicó Campillo.
El otro beneficio está dirigido a todos los que deben aportes de los periodos anteriores al 2015, con beneficios de hasta el 70 por ciento en los intereses.
“Este descuento beneficiará a quienes no pagaron o lo hicieron de manera irregular.
Es una oportunidad que va hasta el 30 de junio próximo para personas que le están debiendo al sistema semanas de cotización y que le dará una oportunidad de pensionarse o regularizarse”, contó el funcionario.
Ante el desconocimiento general que hay sobre temas pensionales y parafiscales, la UGPP abrió una oficina de atención al ciudadano en el centro comercial Punto Clave, donde las personas se podrán asesorar sobre sus procesos.

La idea no es sancionarlos, por eso el primer paso es invitarlos mediante una comunicación a que en su próxima Pila de Pago lo hagan acorde a los ingresos que tiene

De otro lado, Campillo informó que la UGPP, mediante una base de datos, ya conoce los ingresos y bienes de los independientes que están evadiendo su pago a protección social.
“La idea no es sancionarlos, por eso el primer paso es invitarlos mediante una comunicación a que en su próxima Pila de Pago lo hagan acorde a los ingresos que tiene. Ya, si se reitera la evasión, se procede a abrirle un proceso”, dijo.
En el último año, culminó Campillo, la Unidad acompañó a más de 3.000.000 personas en la región, “tanto con comunicaciones como con procesos de fiscalización”.
David Alejandro Mercado Pérez
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO