¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Antioquia pide no cerrar plantas de beneficio en agosto

El Invima reitera que las plantas de sacrificios deben garantizar la inocuidad de la carne.

MEDELLÍN
Un plazo de un año más le pidió Antioquia al Gobierno Nacional para efectuar el cierre definitivo de once plantas de beneficio de bovinos y porcinos del departamento, que podría ocurrir el próximo 8 de agosto, por no cumplir con los requisitos para sacrificar los animales, estipulados en el Decreto 1500 de 2007.
“Yo diría que es imposible que en solamente dos meses que faltan podamos resolver todos los problemas que tenemos con respecto a las plantas de beneficio. Sobre todo en las zonas más alejadas de Medellín y del Valle de Aburrá”, manifestó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.
Explicó, además, que el cierre de las plantas ocasionaría problemáticas como sacrificios clandestinos, disminución de la renta de degüello y sobrecostos en la carne.
Por ello, sumado a la prórroga de un año, durante el cual se trabajaría en el cumplimiento de compromisos, el Departamento propone tener un fondo fiduciario alimentado de recursos de la Gobernación, el Gobierno Nacional y las alcaldías.
Según Jaime Alberto Garzón, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, para salvar las once plantas, la inversión conjunta que se requiere es de 21.672 millones de pesos.
De ellos, 19.516 se destinarían a obras civiles, montaje de sistemas de frío, adecuación de zonas de compostaje y residuos sólidos, adecuación de puntos sanitarios, obras de paisajismo, implementación de protocolos y buenas prácticas de manufactura, así como capacitación de operarios, productores y carniceros. Los 2.156 millones de pesos restantes se emplearían para pagar la interventoría de la ejecución de las obras.
Por su lado, Javier Enrique Guzmán Carrascal, director de operaciones sanitarias del Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima), reiteró que “la normativa entra en vigencia el 8 de agosto, por lo cual aquellas plantas que no estén inscritas en el Plan de racionalización o que no hayan cumplido con el 1500 serán cerradas”.
Agregó que con los requisitos no se podrán hacer sacrificios de porcinos, bovinos y aves en el suelo, deben estar colgados y deben tener cadena de frío para garantizar la inocuidad de la carne.
Al respecto, el alcalde del municipio de San Luis, José Castaño, expresó que el cierre de las plantas en muchos municipios, especialmente los más alejados, implica que se deba transportar la carne, lo que traería sobrecostos que deberán asumir los consumidores. Por ello, respalda la propuesta del Gobernador.
Desde enero de este año, la Gobernación trabaja en planes de contingencia que permitan solucionar la problemática que se avecina para los ganaderos y los consumidores de carne. Garzón concluye que de darse el plazo de un año, los municipios que cuenten con planta de beneficios cumplirán los protocolos establecidos en el Decreto.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO