Antioquia lidera escalafón de proyectos críticos de regalías

Antioquia lidera escalafón de proyectos críticos de regalías

Según el Departamento Nacional de Planeación hay 26 proyectos de ese tipo que suman $70.741 millones

fg

Vivienda es el sector que más se ha evidenciado irregularidades en los proyectos de regalías

Foto:

Archivo particular

03 de noviembre 2016 , 10:29 p.m.

Construcciones de proyectos de vivienda que aún no terminan. Otros que están terminados pero en pésimo estado. Algunos más no están disponibles. Proyectos de electrificaciones fallidas y hasta adultos mayores con prótesis dentales defectuosas.

Estas hacen parte de una serie de irregularidades alertadas por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (Smsce) administrado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que identificó 26 proyectos en estado crítico ejecutados por municipios de Antioquia mediante el Sistema General de Regalías (SGR), según la información disponible con corte al 31 de julio de 2016.

Aquello pone al departamento a liderar el penoso escalafón como la región con mayor número de proyectos críticos con SGR, lejos de Córdoba (15), Nariño (15), La Guajira (13), Sucre (12), Santander (11), Cauca (11), Meta (11), Bolívar (10) y Magdalena (9).

“Lo que hemos analizado en Antioquia es que en su mayoría, esas iniciativas están asociadas con vivienda mientras que de los 208 proyectos críticos detectados en el país, a julio del 2016, 43 pertenecen al sector transporte”, informó Luis Felipe Sierra, coordinador nacional de seguimiento, de la dirección de vigilancia de las regalías.

De los 830 proyectos de regalías aprobados con corte a esa fecha, el DNP no ha podido hacer visitas a cada uno de estos.

“Es muy difícil poder ir a todos. El ejercicio lo hicimos en más de 224 proyectos y ahí encontramos estos 26 críticos, un 10 por ciento. De esos, 16 tuvieron planes de mejora para modificar su ejecución de los cuales, a la fecha seis se han incumplido”, explicó Sierra.

No es todo. 13 de los 26 proyectos presentaron insuficiencias técnicas graves como problemas estructurales e incumplimientos de normas técnicas que, en algunos casos, pueden poner en riesgo a los beneficiarios de las obras.

rtyhfgh

Según Planeación Nacional, 13 de los 26 proyectos de regalías presentaron insuficiencias técnicas graves que pueden poner en riesgo a los beneficiarios.

Foto:

El funcionario contó, además, que entre los nuevos proyectos críticos con corte a 31 de julio de 2016 que mantienen esa condición, sobresale uno de construcción de 618 viviendas nuevas rurales en Santa Fe de Antioquia.

“Es el que tiene mayor inversión con 13.884 millones de pesos (todo con dineros de SGR). En este momento presenta un avance físico de 75 por ciento y financiero del 95 por ciento pero se evidenciaron retrasos significativos e injustificados, pues estaba estipulado a 12 meses y ya lleva 27”, dijo el funcionario.

Añadió que hay beneficiarios que no tienen disponibilidad de predios y que algunas viviendas fueron construidas en el casco urbano, lo cual no corresponde con el objeto y alcance del proyecto.

No es todo. También se cambió el sistema constructivo de tradicional a prefabricado. “De este proyecto ni la interventoría ni la supervisión se pronunciaron. Tampoco ha cumplido el plan de mejora y se encuentra en procedimiento para imposición de medida de suspensión preventiva”, indicó Sierra.

Esa tan solo es una de las 26 obras que según el DNP valen 70.774 millones de pesos de los cuales, 58.583 millones corresponden a recursos de regalías y 12.191 millones a otras fuentes.

Sierra dijo que llama la atención que aquellos proyectos críticos se concentran principalmente en 13 municipios, siendo Nechí el que más ejecutó (cinco proyectos) con un 20 por ciento. Le sigue Santa Fe de Antioquia en el que identificaron tres.

Sobre las responsabilidades de esta situación, Sierra aclaró que no es la Gobernación de Antioquia la encargada de la ejecución de los proyectos, sino cada municipio. De igual forma también informó que el control que hace el Smsce no es de auditoría o supervisión contractual, pues eso corresponde a las entidades ejecutoras.

“Es un control más de tipo administrativo y preventivo, no cumplimos con labores como las de la Contraloría General, sino más una función que busca identificar situaciones de riesgo en las ejecuciones de los proyectos con el fin de que las entidades adopten acciones preventivas para modificar dicha ejecución”, aclaró el funcionario.

Opinión que concuerda con lo expresado por el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, quien informó que ese tipo de control se realizó en todo el país encontrando 208 proyectos críticos.

A pesar de las serias dificultades que presentan muchos de estos proyectos, en su gran mayoría son subsanables según Gaviria, ya que el 63 por ciento (130 iniciativas) aún se encuentran en ejecución.

“El Departamento Nacional de Planeación tiene la mejor disposición para brindar asistencia técnica a los Alcaldes y Gobernadores que la requieran para superar las dificultades presentadas en la terminación de las obras. Si se toman los correctivos necesarios en este momento, estos proyectos se pueden sacar adelante”, expresó el funcionario.

No disminuirán las regalías

En días pasados, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez celebró que las regalías no se disminuirán.

“Para 2017 y 2018 Antioquia contará con 80.000 millones de pesos más en Regalías, pasando de 550.000 millones de pesos en dos años, a 630.000 millones de pesos”, expresó el Gobernador.

Además, se podrán comprometer las vigencias futuras de regalías del 2019 para que algunas obras puedan comenzar este año. 

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA