Antioquia le pide más inversión en salud al Gobierno Nacional

Antioquia le pide más inversión en salud al Gobierno Nacional

Una de las acciones más importantes es tomar medidas contundentes para salvar la EPS Savia Salud.

fg

Las clínicas y hospitales de la Alianza Somos 14 más 1 reiteraron su preocupación por las grandes sumas que les deben las EPS.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

28 de noviembre 2016 , 05:08 p.m.

Por medio de una carta, la Alianza Somos 14 más 1, que agrupa a 17 clínicas y hospitales de Medellín, el valle de Aburrá y el Oriente antioqueño, le pidió al Gobierno Nacional tomar medidas urgentes que ayuden a superar la crisis económica que viven, principalmente por la falta de pago de las EPS, algunas de ellas ya liquidadas.

A octubre de este año, la deuda de las EPS con las entidades de salud que conforman la Alianza superaba los 1,8 billones de pesos y la cartera está llegando incluso a los ocho meses. Así se lo hicieron saber al presidente Juan Manuel Santos en la misiva.

Esta estuvo acompañada de otra carta enviada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en la que hace un llamado al Gobierno Nacional para que detiene más recursos a la salud del departamento.

“La Nación nos ha venido debilitando la Secretaría de Salud de una forma acelerada. En el 2015, el No POS le costó a Antioquia 190.000 millones de pesos y recibimos de la Nación 60.000 millones de pesos. Este año, el No POS va a costar 200.000 millones de pesos y recibimos 43.000 millones”, manifestó el mandatario departamental.

Una de las grandes preocupaciones del sector salud en Antioquia es la grave crisis que atraviesa la EPS mixta Savia Salud, que está acumulando cada vez más pérdidas y ha estado al borde de ser liquidada, un fantasma que no desaparece del todo.

Sus deudas solo con las entidades de salud de Somos 14 más 1 son de 397.434 millones de pesos, correspondiente a 364 días. Esta cifra, según Pérez, equivale casi a cinco veces el patrimonio de Savia Salud.

La situación tiene en serios problemas a las clínicas y hospitales que siguen prestando sus servicios y muchas veces no tienen con qué pagar los insumos o el personal médico.

Entre tanto, el Gobernador hizo una crítica al Gobierno Nacional por la disminución de recursos para la salud y reiteró que Antioquia es el departamento que más dinero le entrega a este sector.

“La mitad de las ganancias de la Fábrica de Licores de Antioquia va a la salud, el 100 por ciento de la Lotería de Medellín va a la salud y el 100 por ciento de las ganacias del chance va a la salud”, sostuvo Pérez.

Finalmente, los representantes de la Alianza Somos 14 más 1 advirtieron con preocupación que de no implementarse las acciones urgentes, seguirá creciendo la crisis de la salud, pues las clínicas y hospitales “no pueden asumir los costos y fallas estructurales del sistema”, concluye la carta enviada al Presidente de la República.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA