Dos niñas permanecen en cuidados intensivos tras abandono y maltrato

Dos niñas permanecen en cuidados intensivos tras abandono y maltrato

Es una bebé y una niña embera. Son casos aislados, pero ambas se debaten entre la vida y la muerte. 

niñas maltratadas

Equipos de defensorías de familia del Icbf brindar acompañamiento al bebé abandonado y a la indígena de 9 años.

Foto:

Cortesía ICBF

10 de enero 2018 , 07:37 p.m.

Una bebé de 3 días de nacida que fue abandonada en un potrero y una niña emberá katío, de 9 años de edad, permanecen en cuidados intensivos, debatiéndose entre la vida y la muerte.

La bebé fue hallada por un campesino en el municipio de Puerto Valdivia, en el norte de Antioquia, quien la llevó a la Policía. Presenta un cuadro de hipotermia por su estado de abandono y fue hallada aún con su cordón umbilical.

Entre tanto, la niña indígena fue golpeada en el municipio de Dabeiba, en el Urabá antioqueño, al parecer por su padrastro. 

Amelicia Sancruz, consejera de familia de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), aseguró que la embera vio a su madre que estaba siendo atacada de manera violenta y al intentar defenderla, la atacaron el pasado 5 de enero.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) reportó que la niña presenta trauma craneoencefálico severo y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del mismo hospital, al igual que su madre, quien también fue golpeada.

Las dos niñas se encuentran en cuidados intensivos en Medellín, los profesionales del Icbf verificaron los derechos

Karen Abudinen Abuchaibe, directora del Icbf aseguró que designó equipos de defensorías de familia, de la regional Antioquia, para brindar acompañamiento al bebé abandonado y a la indígena de 9 años, golpeada presuntamente por la pareja sentimental de la mamá.

“Las dos niñas se encuentran en cuidados intensivos en Medellín, los profesionales del Icbf verificaron los derechos del bebé y le asignaron una madre sustituta que estará al frente de sus cuidados, mientras dure su hospitalización. De igual forma acompañan a la niña comunidades emberas”, explicó la directora.

Igualmente, la funcionaria rechazó los dos hechos y dijo que son dos historias que la llenan de dolor e indignación. “Los padres de familia y cuidadores deben ser conscientes de la gran responsabilidad que tienen como garantes de sus derechos, invito a los ciudadanos a denunciar casos de vulneración de derechos, a la línea nacional gratuita 141. Con una llamada podemos salvarle la vida a una niña o un adolescente”

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA