¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Llamado de antioqueños abre el debate por la tradicional alborada

El licor adulterado, una amenaza para diciembre

El licor adulterado, una amenaza para diciembre

Foto:Archivo particular

Debido al accidente aéreo, ciudadanos piden no realizar la bienvenida decembrina en Antioquia.

Redacción El Tiempo
Producto del accidente registrado en la noche del lunes donde 71 personas murieron en un accidente aéreo, a través de redes sociales ha crecido el llamado de los antioqueños para que se evite realizar la tradicional alborada de bienvenida a diciembre.
El llamado es un símbolo del luto por la muerte de estas personas entre las que viajaba el plantel de Chapecoense, equipo que iba a enfrentar esta noche al Atlético Nacional por la ida de la final de la Copa Suramericana.
La denominada alborada no es lo único que tiene preocupadas a las autoridades en Medellín. También se mantiene la alerta por otras problemáticas que suelen presentarse con mayor incidencia en la temporada navideña, tales como intoxicaciones por licor adulterado, niños quemados con líquidos calientes y accidentes de tránsito.
Al respecto, Liliana Arango, fisioterapeuta de la Unidad de Quemados del Hospital Infantil San Vicente Fundación, indicó que además de las quemaduras con pólvora, los niños sufren quemaduras por no tomar medidas de precaución en el hogar.
Por ello, recomiendan alejar a los pequeños de las cocinas o los sitios donde haya fuego o líquidos calientes. “En los fogones se deben usar las hornillas de las parte de atrás, voltear los mangos de las sartenes hacia los lados o hacia atrás para evitar que al pasar se produzca un volcamiento”, explicó la fisioterapeuta. Añadió que en Navidad es muy común que ocurran estos accidentes en las sancochadas o las fritangas.
Otra de las problemáticas que se presentan en diciembre es la intoxicación por licor adulterado. Según Uriel Gómez, médico toxicólogo del San Vicente Fundación, en las épocas festivas siempre hay un pico de esta problemática.
Sin embargo, hay subregistro de los casos, debido a que “la mayoría de las veces se manifiesta, si la intoxicación ha sido leve, como un guayabo supremamente fuerte”. Por es, recomienda que si se siente una resaca más fuerte de lo habitual se esté alerta porque puede ser una intoxicación.
Y es la amenaza es latente, según el médico, alrededor del 20 por ciento del licor que se comercializa en la ciudad es adulterado, una situación que puede provocar disminución de la agudeza visual, ceguera o convulsiones, e incluso la muerte. Por ello, recomiendan comprar este producto en sitios confiables.
Para Navidad también se hizo un llamado a la donación de sangre, pues en esta temporada aumentan los pacientes con este requerimiento en un 10 o 15 por ciento, afirmó Carlos Vallejo, jefe de los Bancos de Sangre y Tejidos, del San Vicente Fundación.
Esto se debe, añadió, a que por las festividades, el licor lleva a que haya mayor accidentalidad y riñas. “Esto se presenta principalmente en la segunda quincena de diciembre y la primera de enero”, puntualizó Vallejo.
MEDELLÍN
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO