Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Antiguo refugio paramilitar será ahora centro para desplazados

Por: |

Antigua cazona de Auc le servirá de refugio a desplazados

La casa será sometida a diversas adecuaciones para mejorarla.

En la propiedad, alias 'don Berna' creó un centro de mando para dirigir operaciones ilegales.

Una de las conocidas ‘casas del terror’ de las autodefensas, donde presuntamente hombres al mando de alias ‘don Berna’ realizaban inteligencia, extorsiones y hasta torturas, ahora será un espacio para la atención de desplazados y víctimas.

Se trata de ‘La cabaña del viejo’, una casona de madera ubicada en el barrio Sol de Oriente, en el cerro Pan de Azúcar, y que tras el proceso de desmovilización en el 2003 fue administrada por Julio Perdomo, alias ‘el Viejo’.

Este utilizó dicho terreno para crear un centro de mando de los ‘paras’ desde donde controlaba la comuna. La fachada era un proyecto de huertas productivas para desmovilizados, financiado por la Administración Municipal.

Durante años esta finca sirvió de caleta y adiestramiento militar, hasta el 2010 cuando Perdomo fue capturado.

Luego el predio pasó a manos de la Policía y en el 2011, con el apoyo de la Alcaldía, sirvió de espacio productivo para habitantes del barrio.

Ahora, la idea es que de la mano de las secretarías de Inclusión Social y de Gobierno, a través de la Unidad de Atención y orientación a la población desplazada, las víctimas reciban atención para sus procesos de reparación.

“Lo primero que estamos haciendo es citando cada dos semanas a la población víctima de la comuna 8, a jornadas descentralizadas en esta casa. También la hemos utilizado para capacitación en huertas caseras y agricultura urbana”, explica Luz Patricia Correa, coordinadora de la Unidad de Desplazamiento.

El segundo paso es destinar recursos para adecuar la casa para oficinas de reubicación y retorno y atención psicosocial a víctimas de toda la ciudad.

“Hay que arreglar problemas de seguridad y humedad en el techo y de redes eléctricas, porque estamos con energía prepago. Pero lo más importante de recuperar esta casa es recuperar un espacio del terror para víctimas y no para victimarios”, concluye Correa.

La casa también tendrá un espacio para atender a la población indígena.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.