Animales silvestres regresaron a los bosques

Animales silvestres regresaron a los bosques

Así quedó registrado en las 10 cámaras ocultas ubicadas en predios de los cinco corregimientos.

Animal silvestre

Especies silvestres regresaron a su hábitat.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

05 de enero 2018 , 08:33 p.m.

Especies silvestres como el ocelote, la paloma perdiz lineada, la guagua, el cusumbo, el armadillo y el mapache quedaron registradas por las cámaras tipo trampa instaladas en los bosques de los cinco corregimientos de Medellín.

“El hecho de que hayan vuelto es porque el hombre los había desplazado, es decir, habían convertido los bosques en potreros”, aseguró Álvaro Guzmán, supervisor del proyecto ‘Más bosques’, iniciativa que comenzó en 2009 y que tiene como principal objetivo aumentar la cobertura boscosa de la ciudad y, con ello, mejorar la calidad del aire.

Gracias a la estrategia, también se incrementó la biodiversidad en las zonas en las que se viene trabajando, con una extensión total de 2.500 hectáreas, ubicadas en los cinco corregimientos de Medellín.

Los predios en los que se lograron las capturas fotográficas fueron comprados por el Municipio de Medellín, desde hace ocho años, con la finalidad de proteger y restaurar las cuencas abastecedoras de agua, de acuerdo a una ley que así lo establece.

Con una inversión cercana a los 12.000 millones de pesos y la siembra de 1.736 árboles, el proyecto ‘Más bosques’ ha logrado restaurar 607 hectáreas de naturaleza.
La instalación de casi 10 cámaras en las zonas reparadas, durante un periodo de 15 días, permitió medir el trabajo de reforestación y el avistamiento de los animales que, en un pasado, habían abandonado dichos lugares.

Para la reforestación se han utilizado aproximadamente 150 especies nativas, como el roble de tierra fría, el sietecueros y el cedro, variedades de rápido y lento crecimiento.

La iniciativa con la que se amplía el hábitat de los animales continuará en Santa Elena, San Antonio de Prado, Altavista, San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas, a través del despacho de Medio Ambiente.


MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA