¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Producen serie animada de talla mundial en Medellín

Animadores paisas trabajaron de la mano con canadienses y australianos para crear Criaturas SOS.

Que una serie animada con la calidad de Phineas y Ferb o Bob Esponja fueran producida en el país, y con talento humano local, era algo impensable hace algunos años. Hoy, en cambio, es una realidad. Ver fotos del lanzamiento.
Criaturas SOS es la primera coproducción animada para televisión entre Australia, Canadá y Colombia que a partir del próximo domingo 15 de febrero será emitida por el canal Telemedellín, a las ocho de la mañana.
La serie en 2D, compuesta por 52 capítulos y dirigida a un público infantil entre los 6 y 11 años, narra las aventuras de Upi, Crunch y Barka, tres criaturas que fueron encontradas en los frascos de un laboratorio secreto y que dos niños, Sofía y David, se proponen liberar para que regresen seguros a sus hogares.
Pero la misión de los pequeños no será tan fácil, porque los antagonistas, el profesor Aristóntolis y su asistente Chang, trabajan en la construcción de rastreadores para capturarlos. La astucia de los niños y las criaturas, los ayudarán a salir bien librados.
Además de entretener y divertir a su público, los capítulos reflejan valores como la amistad, la solidaridad, la cooperación, el trabajo en equipo y el cuidado del medio ambiente, entre otros.
¿Cómo fue el proceso?
En el 2010, la compañía de animación canadiense Pipeline Studios llegó al país con el objetivo de desarrollar una industria profesional colombiana de animación con talla y proyección internacional.
Medellín fue la ciudad escogida. De acuerdo con Javier López, gerente de Planeación Estratégica de la compañía, porque “tiene el ambiente propicio para esta industria y además, trabaja para convertirse en centro de la ciencia y la innovación en el país”, aseguró.
Para realizar una serie como Criaturas SOS, que cuenta con todos los estándares de calidad internacional, fue clave el apoyo de la Alcaldía de Medellín a través de entidades como Ruta N, Telemedellín y la Institución Universitaria Pascual Bravo.
La serie, que ya se presentó en Australia y Canadá, inició producción a finales de enero de 2013 y finalizó en abril del año pasado. La etapa de preproducción se hizo en Australia, allí se crearon los guiones, el diseño de los personajes principales y los storyboards.
En la producción, realizada en Medellín, hicieron el diseño general del resto de la serie, que incluyó personajes secundarios, fondos, escenarios, utilerías, disfraces, además de partir los diseños en piezas y montarlos en un software para que los movieran cuando era requerido. Un equipo de animadores locales lo tomaba y en un mes hacían un capítulo de 11 minutos.
Esto se envió a Canadá para la posproducción: sonorización, unión de las escenas en capítulos, créditos y que todo quedara listo para la transmisión.
Para Esteban Ramírez, gerente de producción de Pipeline Studios, uno de los mayores retos en la realización de la serie fue enfrentarse a estándares internacionales a los que, normalmente, en el medio colombiano no están expuestos por diferentes razones como tiempo o poco presupuesto.
“En la coproducción animábamos algo y otro más terminaba el proceso. La interacción con artistas de Australia y Canadá fue constante, fue algo muy importante”, dijo.
Primeros pasos para industria nacional
La serie, que tuvo un costo aproximado de 6,2 millones de dólares, es el plan piloto para promover el desarrollo de una industria grande de animación digital en Colombia.
Javier López, gerente de Planeación Estratégica de Pipeline Studios, dijo que para crearla y fortalecerla es necesario la formación y capacitación del personal, pues es así como se logran las inversiones y agregó que con ‘Criaturas SOS’ demuestran que “sí es posible realizar producciones de calidad, de talla internacional, a nivel nacional y con animadores profesionales en 2D y 3D altamente cualificados”.
Aunque inicialmente será transmitida por Telemedellín, se espera que en el corto y mediano plazo otros canales de televisión, tanto en el país como en el exterior, transmitan las aventuras de Upi, Crunch, Barka, Sofía y David.
 
MÓNICA MARÍA JIMÉNEZ RUIZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO