¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Qué está en juego en las elecciones en Medellín?

En la capital antioqueña miden fuerzas el uribismo, el santismo y el fajardismo.

Más allá de las propuestas en seguridad, empleo, educación o salud; más allá de disertar sobre proyectos como Parques del Río o si se pueden desmontar las fotomultas, en la pugna por la alcaldía de Medellín se podría identificar el verdadero músculo político de Sergio Fajardo, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe de cara a las elecciones presidenciales del 2018.
Según Fernando Vera Ángel, periodista y experto en política, la alcaldía de Medellín es vital para el panorama político nacional.
“En mi opinión, es el tercer cargo más importante del país, después del Presidente de la República y el Alcalde de Bogotá”, dice.
Opinión similar tiene Santiago Leyva, jefe del departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de Eafit. Ambos, expertos en temas políticos y regionales, concordaron en que la alcaldía de Medellín es una posición vital para el panorama político nacional.
Para Leyva, la capital de Antioquia es importante porque “tiene capacidad y recursos, y puede disparar una carrera política en el sentido de que da visibilidad nacional e internacional. Además muestra al gobernante a cargo como una persona con capacidad de gestión. Y son pocos los cargos políticos que tienen ese potencial”.
Según Vera Ángel, esta vez el panorama se le antoja más favorable que hace cuatro años al uribismo, pues Juan Carlos Vélez Uribe, del Centro Democrático, es uno de los candidatos con más opción de triunfo, ya que lidera la última encuesta.
Sin embargo, si por cualquier circunstancia no gana la alcaldía, “significaría un importante revés para el uribismo en la ciudad. Y sin importar quién gane, el gran beneficiado sería el presidente Santos”, asegura Vera Ángel.
El experto agrega que para la Unidad Nacional –fuerza política promovida por el presidente Santos– la alcaldía de Medellín es un premio gordo. Sin embargo, habría cometido un grave error por no definir un candidato único, y las encuestas lo demuestran: en los tres primeros lugares de intención de voto no aparecen Eugenio Prieto (del Partido Liberal) ni Gabriel Jaime Rico (con avales de Cambio Radical, partido de ‘la U’ y Partido Conservador).
Federico Gutiérrez, por su parte, se podría meter en la pelea hacia la alcaldía como candidato por firmas y podría aguar la fiesta.
Gutiérrez, actualmente, es tercero en intención de voto y en su momento llegó a liderar las encuestas. Vera Ángel aplaude la campaña que ha realizado el candidato, pero opina que entra en inferioridad de condiciones para enfrentar a los otros aspirantes.
Y aunque es considerado por algunos un ‘huérfano político’, por no tener partido ni llave a la Gobernación, Gutiérrez se ha basado en el apoyo de las personas para consolidar su candidatura.
Por otro lado, el exalcalde de Medellín Alonso Salazar busca repetir alcaldía y es la llave para continuar la línea política que creó hace más de 15 años junto con Sergio Fajardo, actual gobernador de Antioquia.
Salazar aparece como segundo en intención de voto en las últimas encuestas y mantiene opciones claras para ganar. Esto, según los analistas, sería el panorama ideal para Fajardo en su aspiración para llegar a la Casa de Nariño.
Más rezagados aparecen Gabriel Jaime Rico, Eugenio Prieto y Héctor Hoyos, quienes no han podido despegar en las encuestas y cuya opción de ganar se complica cada vez más, según los expertos.
Tanto Leyva como Vera Ángel aseguran que lo que suceda en las elecciones del 2015 representaría un reacomodamiento de fuerzas y determinaría el rumbo de las elecciones presidenciales del 2018.
Ese sería el caso de Sergio Fajardo, que tiene proyectos políticos de cara a esos comicios. Fajardo desde ya estaría ganando posicionamiento para competir por la presidencia de la República con una eventual administración de Alonso Salazar en la alcaldía de Medellín, que fortalecería su candidatura.
Vera Ángel cree además que, contra algunos rumores que hablaban de una alianza Fajardo-Uribe, el actual gobernador de Antioquia sería un candidato del santismo. Por otro lado, Leyva opina que el fajardismo se ha consolidado como una fuerza política independiente, ajena al conflicto entre Santos y Uribe. “Hay que concentrarse en lo que esta campaña le presenta al ciudadano”, dice Leyva.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO