Ampliación del aeropuerto de Rionegro terminará este año

Ampliación del aeropuerto de Rionegro terminará este año

La terminal aérea fue la segunda de mayor tráfico en el país en 2016 con 7.567.624 pasajeros.

Ampliación aeropuerto José María Córdova

La inversión en el José María Córdova asciende a los $350.713 millones genera cerca de 800 empleos directos.

Foto:

Jaiver Nieto/EL TIEMPO

14 de mayo 2017 , 01:00 p.m.

Desde hace años, Antioquia pedía pista para crecer aeroportuariamente tras el auge de visitantes que llegan a la región (702.080 el año pasado, de los que 263.238 fueron extranjeros).

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que las obras de ampliación de la terminal avanzan en 81 por ciento y se esperan culminar al finalizar el año.

Dichos trabajos, comenzaron en junio de 2015 con una inversión de 350.713 millones de pesos y son ejecutados por el concesionario Airplan.

“El avance de las obras en el Aeropuerto de Rionegro es muy significativo, en el caso de la ampliación de las terminales ya contamos con las áreas completamente definidas, ahora estamos en el proceso de adecuar lo que serán las nuevas salas de abordaje, de recibo de equipaje y las oficinas administrativas entre otros espacios”, contó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI durante un debate de control político que citó la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes en la capital antioqueña.

Agregó Andrade, que para el próximo año el aeropuerto se ajustará a la demanda de viajeros registrada en los últimos años.

El Aeropuerto José María Córdova fue el segundo de mayor tráfico en el país el año pasado, con 7.567.624 pasajeros movilizados

El terminal actual pasará de 41.350 a 49.894 metros cuadrados. Además, la ampliación del terminal de pasajeros en el lado nacional será de 5.119 metros cuadrados, cuya área cuenta hoy con ocho posiciones de parqueo para las aeronaves, a las que se sumarán dos más, con sus respectivos puentes de abordaje. Se ampliarán además, las áreas de reclamo de equipaje y las salas de embarque.

En cuanto al terminal de pasajeros internacional la ampliación será 4.375 metros cuadrados. A esta terminal se le adicionarán tres posiciones de parque de aviones más, a las cuatro que ya tiene.

Ampliación aeropuerto José María Córdova

En total, aumentará la capacidad del aeropuerto a 13 posiciones en plataforma en total, se habilitarán nuevos locales comerciales.

Foto:

Jaiver Nieto/EL TIEMPO

En total, aumentará la capacidad del aeropuerto a 13 posiciones en plataforma en total, se habilitarán nuevos locales comerciales y de handling para el servicio de las aerolíneas, además se modernizarán las áreas para las autoridades que ejercen control como Migración Colombia, Policía Nacional y la DIAN.

“Cabe destacar que el Aeropuerto José María Córdova fue el segundo de mayor tráfico en el país el año pasado, con 7.567.624 pasajeros movilizados. Se registraron en este mismo año 81.846 operaciones aéreas. El crecimiento es muy importante si lo comparamos con 2011 donde se movilizaron 3.697.039 pasajeros”, puntualizó Andrade.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA