‘Amazona’, de Clare Weiskopf : ¿qué significa ser madre?

‘Amazona’, de Clare Weiskopf : ¿qué significa ser madre?

El documental, premiado en el Festival de Cine de Cartagena, cuestiona el sentido de la maternidad. 

Amazona

La película se proyecta en las salas de cine de Procinal del país. 

Foto:

Cortesía Oficina de Prensa Productora del film

25 de agosto 2017 , 12:25 p.m.

La cinta Amazona, de la directora colombo británica Clare Weiskopf, es una historia reveladora sobre la relación madre e hija. Y confronta al espectador en forma directa, al hablar de la maternidad con sus luces y sombras.

El documental colombiano ganó este año el premio del público en el Festival de Cine de Cartagena. Continúa así el diálogo entre las obras de las nuevas realizadores y los espectadores. Y lo hace de una manera intensa y verdadera.

Amazona es también un viaje personal y apasionante por la vida de una mujer fuerte y singular, la inglesa Valerie Meikle (madre de la realizadora). Desde muy joven dejó su país para venir a Colombia y vivir en Armero y en la Amazonía. Toda una “transgresora”, como la llamaría la cineasta argentina María Luisa Bemberg.

Cuando Weiskopf espera su primer hijo, va en busca de su madre, selva adentro. A través de la película tratará de comprender la relación con su progenitora y lo que significa la maternidad.

La palabra “personal” se queda corta para describir una aventura íntima y que toca temas sensibles como la libertad, el amor, la culpa, la crianza de los hijos y el empoderamiento de la mujer. Lo hace a través de un relato potente que logra interesar todo el tiempo al espectador.

Valerie, la protagonista de la película, es libre, viajera, una guerrera capaz de vivir y sobrevivir en cualquier lado. Una figura fascinante que no solo es madre, sino además escritora, artista, pintora y cantante. Sobre todo, alguien que siempre hizo lo que quería. En suma, un espíritu libre.

Nada ha logrado doblegar su esencia: ni el matrimonio ni la maternidad ni los años. “Lo más importante de la vida de uno es la vida de uno”, expresa. “¿De qué sirve una mujer sacrificada? Luego se exige a los hijos que hagan lo mismo por uno y se cae en un círculo de sacrificios y de culpas.

"Hay que romper con eso”.Valerie defiende sus ideas a todas luces, en primera persona y no exenta de cierto egoísmo.

Esa sinceridad es desarmante y hace pensar. Y, al mismo tiempo, destaca la importancia de que los hijos sean felices. Para ella, es la mayor preocupación de una madre.¿Es mejor mamá la que se sacrifica o la que hace su vida? Es una de las reflexiones del documental. Tomar decisiones, cometer errores. Todo ello hace parte de la vida.


MARTHA LIGIA PARRA
Crítica de cine y columnista
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA