Alumbrado navideño ya tiene norte para su recorrido decembrino

Alumbrado navideño ya tiene norte para su recorrido decembrino

La tradicional decoración no se realizará en el río sino en el sector Carabobo norte.

fg

En sus inicios, la iluminación navideña se ubicaba en las principales vías del centro, como La Playa y Junín, y en parques como Bolívar y Berrío. En La Playa aún sigue esa tradición.

Foto:

Archivo particular

23 de octubre 2016 , 04:10 a.m.

Buñuelo, natilla, pesebre, aguinaldos. El ‘estrén’ para la familia. La novena en familia. Eso es la Navidad en Medellín o, al menos, es lo que quiere rescatar EPM con su tradicional alumbrado navideño que llega a su versión 49.

La novedad, para este año, es que los alumbrados se trasladan al sector Carabobo norte debido a las obras que se adelantan en el sector del río relacionadas con el sector oriental de Parques del Río.

“Es un punto estratégico en el que se pueden desarrollar muchas potencialidades, porque confluyen el parque Norte, el de los Deseos, Explora y el Jardín Botánico. Además, es una zona a la que se puede llegar fácilmente con transporte público con el metro y las ciclorrutas”, expresó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), entidad que desde 1967 se encarga de la adecuación del alumbrado.

El funcionario agregó que si bien el espacio longitudinal es menor, 1,6 kilómetros contra 1,8 que tenía el corredor del río Medellín, la zona es poblacionalmente más céntrica lo que además de cercanía permitirá la adecuación de elementos decorativos de mayor tamaño.

Acorde con lo indicado en la presentación del evento decembrino denominado ‘En diciembre Medellín es una gran familia’, la magnitud del evento va acorde con el tamaño de las decoraciones.

Las figuras más grandes del alumbrado navideño en 2016 son: una casa campesina ubicada en la plazoleta central del parque Norte, que mide 26 por 16 metros; un árbol de Navidad de 24 metros de altura, ubicado en Carabobo; los regalos apilados en la cima del cerro Nutibara, que también tendrán 24 metros; un pesebre de 15 metros, que da la bienvenida en la entrada principal del parque Norte, y un ángel luminoso que adornará el cruce de la avenida Oriental con la avenida La Playa, que mide 14 metros de alto.

“Esos elementos tradicionales de la Navidad son el concepto para la decoración de este año. El árbol de Navidad significa abundancia, el pesebre prosperidad, y los elementos resaltan lo humano que son los valores”, explicó Juliana Londoño, arquitecta y líder de la decoración navideña.

La experta agregó que si bien el tema es tradicional, los elementos utilizados sí están a la vanguardia. Un total de 31 millones de bombillas tipo LED, 42.000 figuras elaboradas a mano, 950 kilómetros de manguera luminosa y 13 toneladas de papel metalizado de diferentes colores harán parte de la decoración que llenarán de color y luz los principales parques de la ciudad, los 5 corregimientos y 14 municipios ganadores del concurso ‘encendamos la alegría’.

“Fue casi un año de planeación y diseño. Las ideas las tomamos de la misma ciudadanía que participó mediante los canales virtuales de EPM. Para lograrlo, armamos un equipo de 15 diseñadores, 196 artesanos entre ellos 126 mujeres cabeza de familia y 80 servidores. Cada uno puso lo mejor de sí y esperemos que del 30 de noviembre al 9 de enero lo disfruten ciudadanos y visitantes”, expresó Londoño.

La arquitecta recalcó la importancia de que la decoración sea amigable con el medio ambiente, indicando que con las bombillas tipo LED y algunos paneles solares en las decoraciones se logró un ahorro energético cercano al 40 por ciento.

Ruta de la luz

Conscientes de que la ciudadanía está acostumbrada al recorrido a lo largo del río Medellín, los organizadores del evento planearon una serie de recorridos con los que esperan convencer a los visitantes de la nueva locación.

Los encargados de hacerlo serán Antonio y Valentina, dos pequeños que estarán en busca de la Navidad.
En el Parque Norte, que será de entrada gratuita (excepto para hacer uso de las atracciones), se dispusieron cinco estancias en las que el eje central será una estrella sobre un poste de 24 metros que se puede apreciar desde el interior y el exterior del parque.

La avenida La Playa, donde se iniciaron los alumbrados, también brillará. El recorrido allí irá entre el teatro Pablo Tobón Uribe y el edificio Coltejer. Sobresale un techo luminoso en el que se ubicarán 25 marcos temáticos decorados con coronas navideñas.

El Paseo peatonal de Junín tendrá 15 figuras de piso con motivos tradicionales navideños, mientras que el cerro Nutibara tendrá tres regalos de 24 metros de alto, como símbolos de los aguinaldos decembrinos.

En diciembre, venteros no se ‘harían su agosto’

La temporada decembrina, acorde con cifras de Fenalco Antioquia, representa un promedio entre el 25 y el 30 por ciento de los ingresos totales del año en el sector de comercio y servicios en el departamento.

No aplica solo al comercio formal. Los venteros informales, que esperan la época de fin de año para ofrecer sus productos y ‘hacerse su agosto’, se declararon como los primeros afectados para la elección de Carabobo norte como nodo de los alumbrados navideños.

Acorde con lo informado por Empresas Públicas de Medellín (EPM), en el recorrido que se implementará en el parque Norte no se permitirá el ingreso de dichos comerciantes que deberán instalarse en las afueras del escenario.

rtyhfgh

Los venteros informales no podrán ingresar al parque Norte para ofrecer sus productos durante los alumbrados. Archivo/ETCE

Foto:

Dos asociaciones de venteros informales de la ciudad manifestaron su descontento por la reubicación del nodo central.
Guillermo Giraldo, presidente de la Unión de Venteros Informales de Medellín (Uvimed) indicó que todo cambio tiene sus riesgos, pero que la nueva locación lo tomó por sorpresa pues no hubo concertación al respecto.

“Los venteros se van a sentir afectados económicamente de una manera enorme. No sabemos qué van a hacer o qué plan tienen pero los alumbrados ya no van a ser tan llamativos”, manifestó el comerciante, quien añadió que los venteros no conocen la nueva zona lo que ahondará la afectación económica.

Sin embargo, lo más triste, según él, “es que no fuimos tenidos en cuenta, (la decisión) fue de forma unilateral. Hago un llamado para que nos tengan en cuenta y consideren nuestros dolores”.

Omar De Jesús García, presidente de la Asociación de Venteros Informales de Medellín, coincidió en que no fueron tenidos en cuenta y, a su vez, expresó su preocupación por la decisión.

“Muchos venteros subsisten con lo que venden en diciembre. Pedimos que nos hagan partícipes del proceso”, dijo.
Santiago Gómez, secretario de Gobierno de Medellín, explicó que los comerciantes estarán en las afueras del parque Norte, ubicados exactamente en el corredor de la carrera 53.

Según el funcionario, la Subsecretaría de Espacio Público determinará el número de plazas, la forma de asignación y la ubicación por lo que se puede estimar si habría pérdidas económicas o si se reduciría el número de venteros en ese sector.

“Aún no sabemos cuántas personas serán. Solo sabemos que estarán afuera y que tendrán el espacio para vender todos sus productos”, dijo Gómez, quien aseguró que todas las personas que entren al parque Norte a realizar el recorrido tendrán que pasar obligatoriamente por la zona donde estarán ubicados, lo que no afectaría las ventas.

Sobre la parte de seguridad, Gómez indicó que da un parte de seguridad sobre el entorno que será un lugar cerrado lo que dará tranquilidad a los visitantes. “Con la policía ya tenemos la logística para saber el número de uniformados que se van a requerir. Por ahora el llamado es a que este sea un espacio para la familia”, explicó el funcionario.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA