Altavoz, una cita con lo mejor de los sonidos locales

Altavoz, una cita con lo mejor de los sonidos locales

Durante el puente festivo tocarán 57 bandas en la 13.ª versión del festival.

fg

Se calcula que en los tres días de conciertos asistan 50.000 personas al Aeroparque Juan Pablo II, en Belén.

Foto:

Archivo particular

03 de noviembre 2016 , 02:51 p.m.

Rock, reggae, ska, metal, punk, rap, core, electrónica y fusiones alternativas sonarán durante sábado, domingo y lunes en el Aeroparque Juan Pablo II.

La versión número 13 de Altavoz traerá 13 bandas internacionales –el mayor número de artistas extranjeros en la historia del festival– que mostrarán su espectáculo en las dos tarimas que funcionarán en simultánea.

El escenario Fest y el escenario Norte estarán dispuestos entre 1:45 p. m. y 10:00 p. m. También habrá espacios paralelos a la zona de conciertos como cancha de tenis fútbol y puestos de comidas, para que los asistentes tengan más opciones de esparcimiento.

El cartel de este año está encabezado por artistas como Deicide, A.N.I.M.A.L., Sworn Enemy, Ky-Mani Marley, Jello Biafra and the Guantanamo School of Medicine, Onyx, New York Ska-Jazz Ensemble y Donkristobal, un repertorio que aunque variado sigue inclinado al rock y sus subgéneros.

Aunque por tradición este evento ha sido catalogado como un festival de rock, sus organizadores le apuestan a la inclusión de nuevos sonidos para hacerlo diverso.

Una de esas bandas con sonido fusión es Xol, un grupo que nació en Copacabana (Antioquia), y en su primer intento por hacer parte del festival, resultó seleccionado y se presentará en la tarima principal el domingo.

Sus cuatro integrantes están tocando desde hace un año, aunque la banda se consolidó hace tres. El género que exploran es la electrónica con fusión de música autóctona.

Tobías Arboleda, percusionista de Xol, resaltó la inclusión de nuevos géneros en el cartel de este año, pues su banda no está ligada necesariamente al rock. Sin embargo, fueron tenidos en cuenta y recibieron buenas críticas del jurado durante las audiciones.

“Siento que de parte del festival ha habido apertura y respaldo constante. Nosotros somos la muestra de que están apoyando los nuevos sonidos y las bandas emergentes”, comentó el músico.

Felipe Grajales, director de Altavoz, sostuvo que otra de las grandes apuestas del festival es el fortalecimiento de la escena local y la formación de públicos, pues aunque esperan crecer cada año, sus esfuerzos se siguen concentrando en el componente educativo.

“El objetivo más importante de Altavoz es generar espacios para que las agrupaciones de Medellín sigan creciendo y que la música se convierta en un proyecto de vida viable económicamente. En Altavoz las personas conocen bandas de la ciudad que hacen muy buen trabajo, entonces es un espacio para que las bandas formen públicos”, expuso Grajales.

En ese sentido, Alexander Rojas, bajista de IV Tiempos que tocará el primer día del evento en la tarima principal, comentó: “Ha sido un acompañamiento tremendo para que las bandas crezcan no solamente en lo musical, sino en los aspectos administrativos del grupo, en consolidar un proyecto que se pueda presentar a nivel internacional”.

Con Altavoz Fest culmina el proceso desarrollado durante todo el año con las audiciones, los conciertos Ciudad Altavoz y con el componente de asesorías y charlas: Altavoz Lab.

La convocatoria de este año fue una de las que mejor acogida ha tenido, pues recibieron 259 propuestas de la ciudad.

Agéndese para vibrar con las notas del festival paisa

Sábado 5

3:45 p. m. Sworn Enemy desde EE.UU. con metal.
5:50 p. m. Instru-mental de Medellín con música clásica y metal.

Domingo 6

6:45 p. m. Colombian Blues Society con blues.
10:05 p. m. Jello Biafra and the Guantanamo School, desde EE. UU con punk.

Lunes 7

8:50 p. m. Mitú, desde Bogotá con techno y palenque.
10:00 p. m.Ky-Mani Marley, desde Jaimaica con reggae.

Diana Sofía Villa M.
Para EL TIEMPO
diavil@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA