Presentan altas y bajas del sector Construcción

Presentan altas y bajas del sector Construcción

Según Camacol Antioquia, el valle de Aburrá cerraría el año con 24.000 unidades de vivienda nueva.

fg

Según el 69 por ciento de los afiliados a Camacol Antioquia, las ventas de vivienda aumentarán para el 2020.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

09 de noviembre 2016 , 08:36 a.m.

Aunque el sector de la construcción aún no toca techo, aconsejan a constructoras e inmobiliarias regular la oferta de vivienda nueva.

Esa fue una de la principales conclusiones del Foro Económico Sectorial 2016 realizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), evento en el que socializa cómo fue el año del sector y se planean las bases del próximo año.

Lejos de las cifras récord que dejó el sector en el 2015 con más de 29.000 viviendas nuevas comercializadas, este año presentó un ajuste del 14 por ciento reportando más de 21.000 unidades de vivienda nuevas vendidas a septiembre de este 2016.

Asimismo, el crecimiento del 5,2 por ciento de las edificaciones, corresponde a aproximadamente 230.000 millones de pesos.

“Es el segundo mejor año de la historia del sector. Si bien no en volumen de unidades de vivienda, sí en montos de transacciones de ventas con un cinco por ciento más”, expresó Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia.

De las ventas, Bello representa el 30 por ciento de la torta; seguido de Medellin con aproximadamente el 20 por ciento. Complementa el podio con Envigado y Sabanera con un 10 por ciento cada uno.

El récord también está en ocupación laboral, según el dirigente. Durante septiembre el gremio generó 144.500 empleos directos en el valle de Aburrá, el máximo en la historia de la región, 20 por ciento más en comparación con el año pasado.

Por ese reajuste del 14 por ciento en la demanda, Loaiza hizo un llamado a constructoras e inmobiliarias a controlar la oferta, pues esta aumentó un 13 por ciento.

“Las empresas deben identificar el tamaño del mercado, la dinámica del mercado y actual y las proyecciones para cotejarlas con la oferta actual.

Por eso no es aconsejable aumentar la oferta sin aumentar el volumen de ventas para evitar que los proyectos se tarden más en colocarlos, venderlos y construirlos y tener una rotación prudente y racional”, dijo Loaiza.

Dicha dinámica, continuó el experto, está marcada por la vivienda de clase media que jalona un 60 por ciento de lo que se está comercializando.

Sobre las proyecciones del sector Construcción según los análisis de Camacol, en cinco años se prevé un tamaño de mercado entre 29.000 y 30.000 viviendas nuevas. Esto iría de la mano con la generación de nuevos empleos pues el 65 por ciento de los afiliados a Camacol planea aumentar los puestos de trabajo para el 2020.

El funcionario también recalcó la importancia económica y social del sector.

En lo primero, pues se prevé que el Producto interno Bruto (PIB) crezca más que el del país –2,8 contra 2 por ciento–. Y en lo social, acorde a un sondeo realizado por Camacol, un 59 por ciento considera que es buen momento para comprar vivienda, y el mismo porcentaje desearía comprar vivienda nueva, por lo que el sector aún tiene mucho terreno por cubrir.

Viviendas VIS y VIP se afectarían con eventual reforma tributaria

La construcción de viviendas VIP y VIS quedaría Q.E.P.D con una eventual reforma tributaria.

En el marco del Foro Económico Sectorial, realizado por Camacol, se aclararon aspectos con respecto a cómo dicha reforma afectaría el sector.

rtyhfgh

Según Camacol, en Medellín se plantean 19.000 viviendas VIS y VIP en el Plan de Desarrollo, en Antioquia la cifra sería de 65.000. Archivo / EL TIEMPO

Foto:

Las Viviendas de Interés Social y Prioritario –VIS y VIP– se verían afectadas con dicha reforma, como está planteada, en la medida en que se elimine la exención de las utilidades de esas viviendas y, por tanto, no habrá viviendas disponibles para el segmento que va, ya que la utilidad se reduce tanto que dejará de ser atractiva para los que ofrecen ese tipo de vivienda (entre los 48 y los 93 millones de pesos).

“Actualmente hay 8.000 unidades de vivienda en 53 proyectos de VIS y VIP en la región. Solo en la medida en que se despeje ese desestímulo que hay se pueden adelantar”, contó Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia.

Añadió que Medellín consagra en el Plan de Desarrollo 19.000 viviendas de Interés Social y Antioquia la cifra sería de 65.000 viviendas.

“Estas solo serían viables si se despeja el panorama de lo que afectaría la reforma porque nadie está obligado a asumir unos riesgos innecesarios y a manejar márgenes que cualquier descalce o dificultad se volvería un proyecto con quiebra”, aclaró el funcionario.

Los otros proyectos afectados con una eventual reforma serían aquellos superiores a los 800 millones de pesos, a los que se le aumentaría el IVA en un 5 por ciento.

Según Loaiza, en Antioquia hay 538 unidades, lo que corresponde a un 2 por ciento del mercado regional por lo que no paralizará o afectará notoriamente las ventas del sector.

Para Sandra Forero, presidenta de Camacol Colombia, en ese caso particular “se asustan a la demanda y a los proyectos que ya están transados, y que les cobrarían ese IVA cuando les entreguen los proyectos”.

Sin embargo, indicó que desde Camacol no están muy enfocados en ese tema sino en el de las VIS y VIP. “Ese tipo de viviendas, al estar controladas en su precio, tendrían dificultades enormes para construirse con la reforma como está planteada hoy”.

Además, preciso Forero, se acabarán algunas empresas que solo están concentradas en construir VIS y VIP puesto que se les generarán problemas de sostenibilidad a unos dos años cuando entreguen los proyectos.

La dirigente gremial, añadió que con lo que se dejaría de construir, de generar empleo y de jalonar insumos, “se desequilibra un modelo que funciona muy bien, segmenta el mercado y consolida oferta, pues esta última queda coja”.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA