Alias 'Patilla', que azotaba el oriente antioqueño, fue dado de baja

Alias 'Patilla', que azotaba el oriente antioqueño, fue dado de baja

Carlos Noé Cuervo Daza alias 'Patilla' fue neutralizado ayer en Cocorná, oriente antioqueño.

fg

La neutralización de Cuervo Daza y la captura de su acompañante contó con la participaron de tropas de la cuarta Brigada del Ejército Nacional y la Fiscalía.

Foto:

Cortesía

08 de diciembre 2016 , 12:58 p.m.

Alias ‘Patilla’, de 37 años de edad y oriundo de San Francisco, Antioquia, se había desmovilizado en 2003 del frente Carlos Alirio Buitrago del Eln, pero había retornado a las actividades delictivas en 2011, robando automóviles en el barrio Lovaina de Medellín.

Según información del Ejército Nacional, Cuervo Daza, dado de baja en la vereda La Florida, de Cocorná, era el cabecilla de un grupo delincuencial que operaba en ese y otros municipios del oriente de Antioquia como San Francisco,el Carmen de Viboral, Granada, San Luis y Sonsón.

El alcalde del Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga, dijo que Cuervo Daza presionaba, desterraba y robaba ganado de campesinos del cañón del río El Melcocho, jurisdicción de su municipio. “Con este positivo la comunidad respira con tranquilidad, pero requerimos que la presencia del Ejército Nacional sea permanente para que no se vuelvan a organizar puesto que ‘Patilla’ andaba con varios sujetos”, dijo el mandatario.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Jorge Arturo Salgado, confirmó que murió en combate durante la captura. Dijo además que alias ‘Patilla’ era señalado de secuestro extorsivo, homicidio, narcotráfico y porte ilegal de armas, y que la organización criminal que lideraba trabajaba junto con el Clan del Golfo y tenía nexos con la Oficina de Envigado, procesando estupefacientes que luego eran comercializados en el exterior.

“Con este golpe se desarticula esta estructura criminal que tenía influencia en varios municipios, se genera una sensación de tranquilidad y se garantiza que el delito es combatido de manera contundente”, dijo el General.

La localización de Cuervo Daza se dio en cooperación entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y el Gaula de la Fiscalía General de la Nación. El mayor Robert Antonio Muñoz, comandante del Gaula Militar Oriente, contó que el seguimiento de ‘Patilla’ se venía haciendo hace un año y medio mediante interceptación de comunicaciones.

Por otro lado, el coronel Wilson Cardoso, comandante del Grupo Mecanizado Juan del Corral, que participó en el operativo militar, comentó que confirmar su ubicación fue posible gracias a fuentes humanas.

La compañera sentimental de ‘Patilla’, Beatriz Yancelly Marín Daza, que funcionaba como operadora de radio de la organización criminal, fue capturada y se encuentra detenida por la Fiscalía a la espera de la audiencia de imposición de cargos por concierto para delinquir.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA