Alerta roja en 47 municipios por probabilidad de incendios forestales

Alerta roja en 47 municipios por probabilidad de incendios forestales

Este sábado controlaron una conflagración en el cerro Pan de Azúcar que consumió cuatro hectáreas.

Incendio forestal en cerro tutelar de Medellín

Más de dos horas tardaron los bomberos en apagar las llamas en el cerro Pan de Azúcar.

Foto:
20 de febrero 2017 , 08:22 a.m.

Otra de las montañas importantes de Medellín volvió a ser víctima de las conflagraciones. Sobre la 1:15 p.m. en el cerro Pan de Azúcar, uno de los siete tutelares de la capital antioqueña, se reportó una emergencia por incendio.

Al lugar, ubicado en la parte alta del oriente de la ciudad, llegaron dos tripulaciones de para atender el caso. “El incendio se presentó en la parte superior del cerro. Las tripulaciones llegaron a la zona y evaluaron la magnitud de la conflagración en progreso. Fueron más cuatro hectáreas consumidas por las llamas”, explicó el subdirector de Manejo de Desastres del Dagrd, Diego Moreno.

Añadió el funcionario que cerca de dos horas después se logró controlar parcialmente el incendio, por lo que hubo que llevar a la zona otros 20 bomberos y 12 unidades del Ejército Nacional para controlar las zonas restantes.

Este es el segundo caso grave de conflagración que se atiende este mes. El pasado 10 de febrero, y tras más de 48 horas de trabajo, se logró apagar un incendio en el cerro Quitasol, en Bello, que consumió más de 100 hectáreas.

Dicha emergencia fue atendida en conjunto por la Fuerza Área, el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), 60 bomberos de Bello, Copacabana, Itagüí y la Estrella, 34 hombres de ejército, 3 ingenieros del Área Metropolitana entre ellos un funcionario de Corantioquia y la comunidad de los diferentes sectores afectados.

El riesgo de este tipo de conflagraciones aumentó en el departamento según el Centro Regional de Pronósticos y alertas, que para este fin de semana emitió un informe en el que 47 municipios de Antioquia están en alerta roja por probabilidad de incendios forestales, es decir, el 38 por ciento.

De esos, el Suroeste es la subregión que más riesgo presenta con 17 municipios en máxima alerta: Concordia, Jericó, Fredonia, Venecia, Caramanta, Valparaíso, Andes, Támesis, Salgar, Urrao, La Pintada, Hispania, Tarso, Pueblorrico, Ciudad Bolívar, Santa Bárbara y Betania.

En lo referente al valle de Aburrá, Copacabana, Bello y Girardota presentan Alerta roja.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA