Alerta roja en 4 municipios de Antioquia por riesgo de deslizamiento

Alerta roja en 4 municipios de Antioquia por riesgo de deslizamiento

Los consejos municipales de gestión del riesgo están activos en todo el departamento.

Lluvias en Antioquia

Hay alerta amarilla en otros 55 municipios de Antioquia, entre los que se encuentra Medellín, por la misma causa.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Archivo EL TIEMPO

12 de abril 2017 , 11:04 a.m.

Debido a altas probabilidades de deslizamientos, hay alerta roja en San Juan de Urabá y Arboletes (Urabá antioqueño), Caracolí (Magdalena Medio) y La Estrella (valle de Aburrá).

Así lo informó el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), en su último reporte. Además, hay alerta amarilla en otros 55 municipios, entre los que se encuentra Medellín, por la misma causa.

Sobre este tema, Margarita Moncada, directora encargada del Dapard, explicó que mantienen el monitoreo constante en el sector de la quebrada La Raya, entre los municipios de La Estrella y Caldas, donde hay 34 familias en riesgo, de las cuales 26 son de La Estrella y ocho, de Caldas.

Sin embargo, Jhonny Alexander García, alcalde de La Estrella, afirmó que Área Metropolitana y Corantioquia les hicieron la recomendación de desalojar a las familias de forma preventiva, pero que estas no quieren salir de sus casas.

“Las familias dicen que siempre pasa lo mismo con la quebrada y que no se sienten en riesgo, por lo cual se quedaron en sus casas”, dijo el mandatario local.

Las familias dicen que siempre pasa lo mismo con la quebrada y que no se sienten en riesgo

Aun así, hay monitoreo en la quebrada, para actuar de forma inmediata, en caso de que se presente una emergencia que requiera la evacuación.

Por otro lado, Moncada también manifestó que se espera que toda la Semana Santa va a ser muy lluviosa, por lo cual es indispensable que se mantengan activos los consejos municipales de gestión del riesgo y habilitar puestos de información para las personas que estén de paseo.

“Sigue la alerta roja en todas las quebradas y ríos del departamento, porque puede que haya una quebrada muy pequeña que presente incrementos súbitos. Si en un paseo ven que empiezan las lluvias, deben retirarse inmediatamente del lugar porque puede haber crecientes súbitas y mirar la coloración del río, si está más oscuro, naranja, amarillo o café, también alejarse”, expresó Moncada.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA