¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Preocupan bajas precipitaciones en Antioquia': Minambiente

En enero se presenta un promedio de 10 a 12 lluvias en la región y aún no hay precipitaciones.

MEDELLÍN
El Ministerio de Ambiente alertó sobre la preocupación que por falta de lluvias vive hoy Antioquia. En visita al departamento, Gabriel Vallejo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hizo un llamado a la ciudadanía para que reduzcan el consumo agua y prevengan el agotamiento del recurso hídrico en las fuentes de agua.
“En Medellín, durante el mes de enero, normalmente se presentan entre 10 y 12 días con lluvia y en lo que va corrido del año no se han presentado precipitaciones, pero esperamos que pronto se den”, precisó Vallejo.
Debido al descenso en las lluvias, en varias zonas del departamento hay Alerta Roja en 67 municipios por riesgo de incendios forestales. Los 58 restantes están en Alerta Naranja.
Según información del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), hasta el momento se han reportado 125 incendios en Antioquia, 70 por ciento de ellos, en el valle de Aburrá.
“La temporada seca coincide, por primera vez, con el fenómeno del Niño, en estos tres primeros meses del año. Pues el Niño debió haber iniciado dos o tres meses atrás, así que habrá un impacto mayor”, aseguró Vallejo.
Debido a esto, el Ministerio integró una red de trabajo y seguimiento con las corporaciones autónomas, la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres y el Ideam para mitigar el impacto del verano.
La cartera anunció recursos por 50.000 millones de pesos para enfrentar la temporada.
Aunque se espera que no haya escasez en los embalses. En algunos ríos ya hay registro de niveles históricos en los niveles de agua. Por ejemplo, en el Magdalena, entre Puerto Berrío y Puerto Wilches (Santander) habrá restricciones en la navegación.
El Ministro también expresó su preocupación por los 18 incendios forestales que van en el año, pero se mostró tranquilo por las medidas que la gobernación de Antioquia ha tomado durante esta temporada seca.
“La Gobernación ha hecho un trabajo muy técnico y el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente viene trabajando desde hace más de 6 meses en los 22 municipios donde hay mayor vulnerabilidad. Ha habido una estrategia educativa muy clave, muy completa”, aseguró Vallejo.
El Ministro anunció que el 22 de este mes tendrá una reunión en Medellín, con el ministro de Agricultura y con el de Minas para analizar los planes de acción y contingencia para enfrentar el fenómeno del Niño.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO