Alerta por 1.000 posibles agencias de viajes falsas en Antioquia

Alerta por 1.000 posibles agencias de viajes falsas en Antioquia

Según Anato, 44% de las agencias de viajes están activas. Lanzan campaña para evitar fraudes

fg

La mayoría de quejas son de usuarios que al llegar al aeropuerto se enteran de que los documentos que llevan no son válidos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

10 de diciembre 2016 , 01:26 a.m.

Al 31 agosto de este año, había 1.874 agencias de viajes con Registro Nacional de Turismo en Antioquia y Chocó.
Un mes después, solo había 829 activas, según informó la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

“Hoy aparecen inscritas en Antioquia 1.773 agencias de viajes entre mayoristas, viajes y turismo y operadoras de las cuales el 44 por ciento permanecen activas”, expresó Jaime Alberto Raigosa, presidente de la junta directiva de Anato Antioquia-Chocó.

Ante la alta posibilidad de fraude que hay por agencias de viajes falsas, las cuales se incrementan cerca de 30 por ciento en diciembre, la Asociación lanzó una campaña para que los viajeros aprendan a identificar agencias legítimas así como los recursos, normas y decretos que comprometen y regulan al prestador de servicios.

“En los últimos tiempos hemos recibido quejas de muchos usuarios que al momento de llegar al aeropuerto para viajar se enteran de que los documentos que llevan no son válidos”, dijo Raigosa.

Ese, precisamente, es el error más común que cometen los viajeros. "Creen que la impresión de la reserva del tiquete aéreo es válido para viajar y no es así, ese documento es solo informativo. El documento válido es el tiquete electrónico que debe tener el número", explicó el directivo.

Añadió, que una de las principales acciones que hacen las agencias fraudulentas es pedir abonos anticipados de manera periódica y el cliente no se percata de pedir un recibo de caja oficial de esos depósitos. “Y ya casi al final, cuando va a pagar el total, el agente se pierde”, contó Raigosa.

Al igual que preocupa la posibilidad de fraude, también lo hace la falta de denuncias de las personas ya que, según la entidad, el 50 por ciento de los usuarios no lo hace.

“Las personas llaman a consultar qué hacer con una agencia que consideran sospechosa, pero no todas dejan los datos o denuncian. Algunas ponen sus quejas en Fiscalía, Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) o en Inspecciones de Policía”, expresó un vocero de Anato, quien agregó que muchos de los que inician proceso luego desertan.

En promedio, continuó, la empresa recibe por mes aproximadamente dos quejas de agencias sospechosas. “De una misma agencia podemos recibir mínimo dos quejas”, puntualizó.

Del 22 al 30 de noviembre, fecha en la que lanzaron la campaña, Anato recibió ocho llamadas de las cuales el 99 por ciento fue por verificación de la legalidad de las agencias de viajes, y solo una de ellas se debió a presuntos malos manejos.

Tips para evitar estafas

Una vez se compre el tiquete, el usuario debe recibirlo impreso con número y regulación de la tarifa. Se recomienda revisar nombres completos, fechas de viaje y ruta del destino, ya que solo se puede anular el mismo día de compra.

Además, por la compra de servicios de hotel, plan, paquete, crucero, tarjeta de asistencia, alquiler de carro u otros productos turísticos, la agencia debe informarle el nombre del proveedor y sus datos (dirección, teléfono), donde se pueda verificar que existe reserva, en un documento u orden de servicio.

El comprador debe exigir su factura prenumerada, con nombre de la empresa, número del NIT y Resolución de la facturación que esté vigente no superior a dos años de la aprobación.

Finalmente, verificar licencia de funcionamiento, Certificado del Registro Único Tributario, de Existencia, representación de Cámara de Comercio y Registro Nacional de Turismo.

También piden prevención a los que llegan

Acorde a cifras de la Alcaldía de Medellín, en lo corrido de este año ingresaron a la capital antioqueña alrededor de 580.000 visitantes. Esto se traduce en un 67 por ciento de la ocupación hotelera.

Los principales países de donde provienen los turistas que eligen a Medellín como destino son: Estados Unidos, Panamá, México, Venezuela y Perú.

Para la temporada navideña esperan recibir 90.000 visitantes de los que 30.000 serían extranjeros, lo que aumentaría la ocupación hotelera en un 71 por ciento. En lo referente a terminales terrestres, se proyecta la llegada de 1.293.000 personas, un cuatro por ciento más.

Por eso, el Municipio lanzó la campaña ‘Turismo Responsable y Libre de Delito’ que busca enviar mensajes de sensibilización y prevención frente a los delitos de explotación sexual en contextos de viajes y turismo.

La campaña consta de cuatro recorridos por diferentes sitios de Medellín para promover el mensaje entre ciudadanos y clientes de establecimientos comerciales.

El primero se realizó el pasado martes a las 6 de la tarde en el parque Bolívar que tuvo un acto simbólico en contra de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes. El segundo y tercer encuentro se realizó el pasado miércoles. El primero fue al mediodía en la estación Estadio del metro. Y el otro tuvo lugar en el parque Lleras sobre las 4 de la tarde.

El cuarto y último recorrido se hará el martes 13 de diciembre a las 4 de la tarde en plaza Botero.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA