Alerta naranja por contaminación atmosférica en el valle de Aburrá

Alerta naranja por contaminación atmosférica en el valle de Aburrá

Este martes, Área Metropolitana realizará monitoreo a las estaciones de calidad del aire.

Contaminación ambiental

La alerta ambiental por contaminación atmosférica en los 10 municipios del área metropolitana.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

27 de febrero 2017 , 11:24 p.m.

El Área Metropolitana declara para este martes alerta naranja ambiental por contaminación atmosférica en los 10 municipios que integran el valle de Aburrá.

La autoridad ambiental explicó que eso es de acuerdo con la evidencia meteorológica presentada y teniendo como base del análisis las concentraciones promedio a esta hora por las estaciones de la red.

La entidad reportó que hoy se presentaron de manera recurrente sistemas de nubes de baja altura, acompañadas de altas cantidades de humedad en la atmósfera baja. Lo que ha impedido la entrada eficiente de radiación a la superficie y por lo tanto, la remoción de contaminantes que típicamente sucede en las horas de la tarde.

Sumado a esto, “la evidencia de los últimos días sugiere que en esta época del año, las concentraciones en las horas de la noche son significativamente más altas de lo habitual. Esto se debe a que no hay una remoción eficiente de contaminantes durante el día y por lo tanto, la capa residual formada en las horas de la noche tiene una carga mayor de contaminantes”.

Durante el día de mañana, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá realizará el monitoreo a las estaciones de calidad del aire.

Entre tanto, los alcaldes de los municipios y el Área Metropolitana informarán a la ciudadanía si es necesario mantener la alerta naranja, aumentar el nivel de alerta o por el contrario se finaliza la declaratoria del episodio.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.