Alerta máxima por constantes movimientos en montaña de Hidroituango

Alerta máxima por constantes movimientos en montaña de Hidroituango

Vuelve a elevarse la alerta roja en Tarazá y Cáceres. En Valdivia se mantiene la misma.

Se presentan nuevos problemas en HidroituangoSe presentan nuevos problemas en Hidroituango
Hidroituango

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

29 de mayo 2018 , 08:09 p.m.

En vista de que el lado derecho de la montaña, en la parte superior del proyecto Hidroituango, sigue presentando movimientos paulatinos, se mantiene la alerta máxima, informó EPM. Por ello, todos los trabajadores que cumplen labores en las obras fueron evacuados hasta que los radares indiquen que no hay alteraciones en el macizo rocoso.

Asimismo, como se espera que ocurran derrumbes en las próximas horas o en los días siguientes y aún no se sabe cuál podría ser su magnitud, el Puesto de Mando Unificado (PMU) determinó que es necesario elevar de nuevo a roja la alerta a los municipios de Tarazá y Cáceres, la cual solo estaba en  Valdivia. 

Esto, indicó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, porque no se tiene certeza de qué tan grande podría ser el movimiento en masa que se presente desde la parte superior del proyecto, que afectaría las obras principales. 

Hasta el sábado, añadió Londoño, se presentaron movimientos de poca proporción que no ponen en riesgo el proyecto, pero la capa vegetal que se ha desprendido no encuentra su punto de equilibrio, por lo cual se van a seguir presentando movimientos en la parte alta de la montaña.

"En este momento hay un escenario que pudiera ser crítico y que hay que estar monitoreando: si ese movimiento en la parte alta pueda ser muy significativo y dañar el vertedero, con lo cual no se podría evacuar el agua", dijo el funcionario, quien añadió que ese sería el peor de los escenarios. 

A la situación se suma que el agua que fluye por casa de máquinas estresa el macizo rocoso, en donde está construida la misma. Además,  conforme sube el agua del embalse se genera más presión sobre la tierra y las lluvias ayudan a erosionar más el terreno. 

¿Cuándo se podría dar un parte de tranquilidad?

Solo cuando el estribo derecho del macizo rocoso no presente alteraciones los trabajadores podrán volver a sus labores.

El gerente aclaró que hay dos casos de riesgos en lo alto de la montaña: uno, el derrumbe que se presentó el pasado sábado 26 de mayo encima de los túneles de captación, que no afecta al personal, y otro en la parte alta de las obras principales, lo que sí podría poner en riesgo vidas humanas.

Se está trabajando con comisiones de topógrafos e ingenieros para solucionar posibles filtraciones de agua que están taponando en la parte alta de la montaña.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.