Opiniones divididas por el alcantarillado de Santa Elena

Opiniones divididas por el alcantarillado de Santa Elena

Este 11 de octubre, la Alcaldía de Medellín presenta informe para defender potabilidad del agua.

Alcantarillado en Santa Elena

Luego de la visita de los entes territoriales con autoridad y competencia en la problemática presente en el alcantarillado, se podrá conocer con mayor exactitud, las conclusiones y los resultados.

Foto:

Juan Augusto Cardona / Archivo EL TIEMPO

11 de octubre 2017 , 07:10 a.m.

“Excremento están consumiendo los habitantes de Santa Elena a causa del deterioro de la planta de tratamiento del alcantarillado que va a caer al principal afluente del acueducto”. Esto fue lo que expresó de manera literal el concejal de Medellín, Héctor Preciado, en varios videos publicados en sus redes sociales recientemente.

En estos el concejal muestra imágenes del estancamiento de aguas negras e indica que esa agua turbia es la que se está tomando y advierte sobre la necesidad de iniciar acciones inmediatas para evitar una epidemia.

El concejal asegura que si bien hace solo 15 días fue pública la denuncia, las deficiencias en el alcantarillado central del corregimiento vienen desde su misma construcción que data de cerca de dos años atrás.

Una de ellas sería con la planta de tratamiento de aguas residuales que funciona por bombeo, cuando lo ideal hubiera sido que quedara trabajando por gravedad, de acuerdo con lo expuesto por el corporado.

Otra inconsistencia estaría relacionada con que a la planta se le cambiaron los trazados, sin justificar el por qué ni dar razones.

Lo que está sucediendo en Santa Elena se debe, según Preciado, a que las bombas están siendo insuficientes, pues según le manifestaron desde la Subsecretaría de Servicios Públicos, le están vertiendo al alcantarillado aguas lluvia y aguas distintas a las de los vertimientos residuales.

Excremento están consumiendo los habitantes de Santa Elena a causa del deterioro de la planta de tratamiento del alcantarillado

Héctor Preciado insiste en que si eso está sucediendo es causa de una mala planificación porque eso no pasa con los alcantarillados de la ciudad que fueron construidos por EPM.

Pero según él, esa no es la única dificultad por resolver; también hay reportes de familias que aún no se han podido conectar al acueducto porque no les daba la caída.
Además, pone en consideración que la operación de este alcantarillado no quede en cabeza de la administración del acueducto de Santa Elena, sino de EPM u otra entidad.

Sin embargo, contrario a lo que argumenta Preciado, el secretario de Gestión y Control Territorial, José Nicolás Duque, asegura que ha habido disposición total de las personas que ejecutaron el contrato para atender los requerimientos ciudadanos.

“Es claro que se contrató con Andina de Construcciones y la interventoría la realizó Camilo Ángel. Ha habido una disposición total, se ha hecho presencia en el territorio y se han venido haciendo una serie de ajustes”, señala.

De la misma manera expone que de acuerdo con los índices de calidad de salud, bajo ningún aspecto la gente está tomando agua que no es potable.

Ha habido una disposición total, se ha hecho presencia en el territorio y se han venido haciendo una serie de ajustes

“Con todo respeto contrariamos al concejal y hemos tratado de hacer un acercamiento para que se digan las cosas como son: en realidad hay algunos desajustes pero son producto de un mayor volumen de agua que está llegando por concepto del alcantarillado a la planta, pero no porque el agua esté siendo consumida de forma deficiente, y en eso hay que hacer claridad antes de generar alarmas a la comunidad”.

El tema amerita un seguimiento especial toda vez que se trata de un corregimiento muy turístico cuyos recursos hídricos deben estar en plena conservación y protección por parte del Estado.

Por ello, para efectos de clarificar temas con la comunidad, este miércoles se citó a una reunión en la Casa de Gobierno con presencia de los diferentes actores, líderes comunitarios, las secretarías de Gestión y Control Territorial, la subsecretaría de Servicios Públicos, la Secretaría de Salud, Corantioquia, el corregidor, diseñadores, constructor e interventor del acueducto.

Duque dijo que uno de los propósitos del encuentro será mostrarle a la gente cómo se mide la calidad del agua y adelantó que se presentarán, por parte de la Secretaría de Salud, históricos que dan cuenta de que en estos momentos el agua es potable donde se hizo la intervención.

NATALY BARRIENTOS GRISALES
Para EL TIEMPO
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA