En Medellín piden directrices para atender a inmigrantes venezolanos

En Medellín piden directrices para atender a inmigrantes  venezolanos

Aunque la Administración municipal ha atendido a los extranjeros, no hay censos sobre su situación.

Venezolanos en Medellín

Según algunos cálculos, en Antioquia podría haber más de 40.000 venezolanos y en Medellín más de 6.000.

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Medellín

08 de junio 2017 , 09:06 a.m.

Este año, más de 56 venezolanos han recibido atención social por parte de la Alcaldía de Medellín, sin embargo, el subregistro de la cantidad de ciudadanos el vecino país que han migrado a la ciudad es alto debido a que no existe una Oficina de Migración de la Cancillería Colombiana.

De acuerdo con Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, es necesario tener conocimiento de cuántos niños, adultos y personas mayores venezolano hay en Medellín, para saber cuáles son las rutas de atención para esta población.

Por su parte, los venezolanos han pedido en el Concejo de Medellín que la ciudad no les de la espalda y se adelanten procesos para tramitar permisos de trabajo. 

Los albergues que nosotros tenemos en la Secretaría son para víctimas de desplazamiento forzado y no podemos tener albergues indefinidamente para los venezolanos

"Necesitamos que el Gobierno Nacional nos de una orientación en materia de los ciudadanos venezolanos, aquí no hay un sistema de información de Migración que nos de cuenta de que está sucediendo con estas personas; cada dependencia tiene diferentes reportes desarticulados de las atenciones que brindan otras instituciones como la Pesonería", dijo Vélez.

El funcionario también comentó que brindarles 'un techo' a estas personas se complica, toda vez que "los albergues que nosotros tenemos en la Secretaría son para víctimas de desplazamiento forzado, son albergues temporales y  no podemos tener albergues indefinidamente para ellos (venezolanos) porque estamos quitando unos cupos para cualquier víctima que llegue y no haya donde atenderla", añadió.

Además, la Administración Municipal hizo un llamado a los empresarios, para evitar el subempleo y la explotación laboral de los venezolanos que están llegando a la ciudad. 

MEDELLÍN

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.