Alcaldía lanzó plataforma para denunciar vulnerabilidad infantil

Alcaldía lanzó plataforma para denunciar vulnerabilidad infantil

La herramienta digital permite proteger los derechos de los menores. 

Explotación sexual de niños y adolescentes

Las campañas contra el abuso sexual y la violencia contra los niños han sido recurrentes. 

Foto:

Cortesía Secretaría de Inclusión Social de Medellín

08 de junio 2018 , 12:48 p.m.

Como una forma de integrar a todos los ciudadanos en el cuidado de los niños y jóvenes de Medellín, la alcaldía presentó la plataforma del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), en la que se pueden denunciar los casos sospechosos de vulnerabilidad antes de que las situaciones lleguen a límites peligrosos. 

El trabajo infantil, el abuso sexual y el maltrato intrafamiliar, por ejemplo, son algunos de los riesgos que la administración municipal ha detectado y busca combatir. Para lograrlo, se presentó el sitio web www.satmed.co, donde se pueden denunciar en línea los casos. 

La prueba piloto para implementar la herramienta tuvo lugar en el corregimiento de San Antonio de Prado durante 2017 y lo que va de 2018, pues en esa zona de la ciudad se han denunciado cientos de casos que han alertado a la alcaldía. 

El secretario de Juventud de Medellín, Alejandro De Bedout, indicó que son cuatro los principales riesgos que se han identificado: la violencia sexual, la explotación sexual, el reclutamiento y el trabajo infantil.

"Hay un subregistro muy grande en la ciudad y eso lo sabemos hace mucho tiempo. Queremos realmente saber cuál es la realidad de estos fenómenos. En el tema de violencia sexual entre el año pasado y este atendimos 1.200 casos. En trabajo infantil atendimos más de 2.005 casos, pero yo estoy seguro que tenemos muchos más casos", señalo el secretario.

Para identificar los riesgos y generar rutas de atención para tratar los casos, es necesario, según el secretario, que todos los actores que rodean a la juventud en la ciudad se conviertan en testigos y denuncien cualquier irregularidad. Y ahora lo pueden hacer a través de la página web lanzada. Una vez que se denuncie un caso, la 
Fuerza Pública se encarga de hacer la debida investigación y de intervenir para salvaguardar la integridad de los niños y adolescentes. 


La iniciativa se integra a otra serie de medidas que se han tomado en la ciudad para garantizar el bienestar de los menores, como el programa 'Entorno protector', liderado por la secretaría de Educación.

De Bedout explicó que se busca articular el tratamiento de la vulnerabilidad de los niños y adolescentes con otras secretarías para dejar instalada una capacidad en todos los territorios de la ciudad. Con esto, según dijo, se evita llegar a situaciones extremas como la del corregimiento de Altavista, donde los más jóvenes han sufrido fenómenos como el reclutamiento.


MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.