Alcaldía de Medellín demanda a constructores de Biblioteca España

Alcaldía de Medellín demanda a constructores de Biblioteca España

La Administración Municipal inició dos acciones legales por 27.000 millones de pesos.

La Biblioteca

La Biblioteca, sinónimo de transformación de la comuna 1 de Medellín, está sin servicio hace varios meses.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de marzo 2017 , 10:42 a.m.

Por los perjuicios económicos, culturales y sociales causados tras el cierre del Parque Biblioteca España, debido a fallas estructurales, la Alcaldía de Medellín inició acciones legales contra los contratistas involucrados en los procesos de la obra del proyecto.

Se trata de dos demandas, interpuestas ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, que suman en total 27.000 millones de pesos.

En la primera, los demandantes son la Alcaldía de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto. Con ella se busca la reparación directa por 16.000 millones de pesos, por los perjuicios que han tenido las dos entidades debido a las fallas de la edificación.

La segunda, por 11.000 millones de pesos, fue presentada por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y es de controversias contractuales, se busca que se declare incumplimiento de los contratos por parte de las empresas que tuvieron que ver con el diseño, la construcción y la interventoría del proyecto.

Los contratistas demandados son Mazzanti & Arquitectos S.A.S (diseñador del proyecto), Ingeniería Estructural S.A.S. (revisor de los diseños estructurales del proyecto), Arquitectura y Concreto S.A.S. (constructor) y A.C.I. Proyectos S.A.S. (interventor de la construcción).

Sobre este tema, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo un llamado a los órganos de control, como la Personería y la Contraloría, para que se investigue y se establezcan las responsabilidades del detrimento patrimonial.

“Es algo que fue construido para las comunidades y hoy no lo tienen. Los recursos públicos tienen que ser bien invertidos y bien cuidados, lo único que quiere la comunidad es que vuelva su biblioteca”, añadió el mandatario.

Asimismo explicó que aunque la Administración Municipal actual ha destinado recursos para repotenciar la obra, se necesita el dinero de las demandas para continuar las inversiones.

Y es que la Biblioteca, inaugurada en 2007, tuvo una inversión de 15.152 millones de pesos y su reparación terminaría costando 15.715 millones de pesos, es decir, 563 millones más de lo que costó construirla hace 10 años.

En este momento se está realizando un estudio de vulnerabilidad que debe ser entregado a la Administración Municipal en el primer semestre de este año, para determinar las acciones que deben seguirse, explicó Paula Andrea Palacios, secretaria de Infraestructura Física.

“La acción de reparación directa busca que sean reparados los daños causados, mientras que la acción contractual está encaminada a declarar el incumplimiento de los contratos por vía judicial”, explicó la Alcaldía en un comunicado.

Este espacio, que fue el símbolo más importante de la transformación en la comuna 1 (Popular), está cerrado hace ya casi dos años. Para Adolfo Taborda Molina, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santo Domingo Savio 1, en el sector “se perdió la esencia de lo que fue el parque biblioteca, porque la gente llega y ya hay unas ruinas, no están las tres piedras que se levantan en una montaña y que a nivel mundial tuvieron nombramiento”.

Por su lado, Juan Carlos Sánchez, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín, aseguró que se siguen prestando los servicios descentralizados en la comuna.

Pero, según Taborda aunque son actividades muy importantes, no suplen la ausencia de la biblioteca, especialmente para los niños y jóvenes.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA