‘Eventos de la Feria de las Flores siguen siendo públicos’: Alcaldía

‘Eventos de la Feria de las Flores siguen siendo públicos’: Alcaldía

Programación tiene más de 400 actividades. Calle de los Artistas y Plazas de Flores, las novedades.

Feria de las Flores

Para Botero, secretaria de Cultura, la Feria no deja de ser una celebración, una fiesta donde la familia es la prioridad.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

03 de agosto 2018 , 11:25 a.m.

La relación de Lina Botero Villa con la Feria de las Flores no es nueva. Primero como bailarina del Ballet Folklórico de Antioquia y, luego como su directora comercial, era una de las invitadas a participar en las actividades que la Alcaldía organizaba.

Después, como subsecretaria de Arte y Cultura, adscrita a la secretaría de Cultura Ciudadana, le tocó intervenir en la planeación de la tradicional festividad paisa. Ahora, como la titular de la secretaría, enfrentó el reto de ordenar, programar y crear un atractivo festejo.

Feria de las Flores

En la ciudad son esperados alrededor de 25.000 extranjeros. Los que llegan, gastan en promedio 180 dólares diarios.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Pero, no lo ha hecho sola. La entrada al despacho está adornada con una gigantesca silleta hecha con la laboriosidad y el espíritu del trabajo en equipo. Juan Guillermo Londoño, silletero, empleado de la dependencia, diseñó la bella muestra con vira vira, margaritas, aves del paraíso, gerberas y pinochos blancos, amarillos y verdes. Entre risas, empleadas de la secretaría se encargaban de ir pegando con silicona las flores a la silleta.

Ese gesto es una prueba fehaciente de dos cosas. La primera, que la ciudad respira ambiente de flores por doquier y, la segunda, que estructurar la Feria de las Flores, requiere de la unión y esfuerzos de varias personas. Aquí trabajan un equipo de Producción, encargado de pensar los diversos certámenes; otro Creativo, responsable de generar los contenidos y enfoques que va a tener y el Comité Operativo cuya responsabilidad es que la Feria transcurra en total tranquilidad.

Antes a los silleteros los veíamos solo en los desfiles, ahora pueden estar con ellos y compartir lo que hacen

La Feria de las Flores, que será inaugurada oficialmente a las 6 de la tarde de este viernes 3 de agosto con un concierto en el sector Obelisco con Felipe Peláez, Greeicy Rendón, Daniel Calderón y los Gigantes del Vallenato y De La Ghetto, tiene un sentido, una finalidad, un mensaje. Este año está bajo el eslogan de ‘Medellín florece’.

Feria de las Flores

Los conciertos hacen parte de la programación de la feria.

Foto:

Archivo /EL TIEMPO

¿Qué significa el eslogan de ‘Medellín florece’?

Que esta es una ciudad que ha dado grandes avances, pero es también una ciudad que tiene grandes retos por delante, y que estamos haciendo la tarea. Entonces, así como la ciudad se ha transformado, la Feria también y le hemos apuntado desde a que el evento cultural más importante dé también un mensaje. Por eso, le hemos puesto atención especial a la familia.

¿En qué consiste?

La Feria antes se componía, en su mayoría, de tablados. En ellos, los niños no tenían cabida. La Feria de las Flores se resumía en ese momento de los tablados y en el Desfile de Silleteros. Hoy, en cambio, hemos creado la Plaza de las Flores.

¿Qué son las Plazas de las Flores?
Feria de las Flores

Ahora los silleteros no solo se pueden ver en el desfile de silleteros.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Se trata de espacios en los que todo transcurre, principalmente, alrededor de los silleteros. Las Plazas de las Flores son un resumen de toda la oferta que tiene la Feria. Alrededor de los silleteros tenemos experiencias gastronómicas, artísticas, con carpas de circo, que antes no tenían cabida en una Feria, más los mercados campesinos. A estos sitios las familias pueden ir hasta con la mascota y estar hasta las 10:30 de la noche. Antes a los silleteros los veíamos solo en los desfiles, ahora pueden estar con ellos y compartir lo que hacen. Todos los días de Plaza están armando silletas y conversando con la gente.

¿En dónde estarán ubicadas?

Empezamos con una en el 2016 y hoy tenemos tres. Estarán en Ciudad del Río, el Parque Norte y el Juan Pablo II. En total son 170.000 metros cuadrados de espacio público, con capacidad para 50.000 personas diarias cada una de ellas.

Además de las Plazas, ¿Qué otros atractivos ofrece esta Feria de las Flores?

Otra de las grandes novedades es que, además de la familia, nos enfocamos en los artistas locales. Desde el 2016, cuando comenzó esta Administración de Federico Gutiérrez, contratábamos 1.000 artistas. Hoy estamos contratando a 2.000, porque se han generado nuevos espacios como Las Plazas de la Flores y La Calle de los Artistas.

Feria de las Flores

Calle de los artistas es una de las novedades de esta versión

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

En qué consiste La Calle de los Artistas?

Este escenario, que creamos este año, va a tener tres calles de los artistas: una en el recién renovado Paseo Bolívar, la segunda calle será en Plaza Botero y el tercer punto es el parque Lleras.De 2:30 p. m. a 6:30 p. m. va a haber cada hora artistas callejeros de Medellín. Serán 300 participando en las calles, en 30 escenarios con su música, danza, teatro, circo, trovadores, cuenteros, músicos de la red de formación, artesanos, pintores, estatuas humanas…

¿A cuánto asciende la inversión?

El valor que invierte la Alcaldía es de alrededor de 11.000 millones de pesos. Pero, durante los días de Feria a Medellín le queda una derrama económica de 90.000 millones de pesos. Por eso es importante que la gente entienda que hay unos eventos públicos que organiza la Administración Municipal, pero hay otras que los organiza la empresa privada que, finalmente, tienen un impacto importante en la dinámica económica de la ciudad.

Feria de las Flores 2018 'Medellín Florece'

Silleteros tradicionales del corregimiento de Santa Elena trabajan día y noche haciendo sus obras

Foto:

Esneyder Gutiérrez

¿Qué tan cierto es que la Feria de las Flores se ha privatizado?

Como la Feria ha crecido tanto, la ciudad viene dando grandes avances en turismo. Cada vez más personas quieren venir a Medellín. La Alcaldía crea y propone unos eventos para que la gente encuentre gratis la programación pública. No solo conserva, sino que propone y crea nuevos, como las Plazas de las Flores. Pero en el marco de esos 10 días, como la ciudad está llena de gente, la ocupación hotelera está cercana al 80 por ciento, se vuelve atractiva para los privados. Entonces, la gente cree que porque hay actividades privadas la Feria se privatiza. Pero la oferta pública sigue siendo pública y no tiene ningún costo.

La gente cree que porque hay actividades privadas la Feria se privatiza. Pero la oferta pública sigue siendo pública y no tiene ningún costo.

Se ha criticado el que se estén ofertando boletas para el Desfile de Silleteros a 99.000 pesos

Desde 1998, la Alcaldía creó ciertas acciones, entre ellas tener palcos para que a los extranjeros les fuera más atractivo venir a ver un Desfile. Desde hace 20 años el Desfile de Silleteros tiene palcos. Esto no es nada nuevo. Todo un lado del recorrido son graderías, pero el otro costado es para el público en general. El año pasado la boleta tuvo un costo de 95.000 pesos, este año es de 99.000. Para venta al público solo salen 4.560 boletas. Un Desfile que ven entre 600.000 y 800.000 personas gratis,

Lo que debe saber para disfrutar de la principal feria de los antioqueños
Feria de las Flores

Las estaciones del metro también le hacen honor al evento más importante de Medellín

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Con el fin de atender el incremento de visitantes durante la principal fiesta de la ciudad, la empresa de transporte masivo Metro anunció que extenderá su horario hasta la medianoche los viernes 3 y 10 de agosto y los sábados 4 y 11 de ese mes. Esto incluye las líneas A y B de Metro, tranvía de Ayacucho, las líneas H, J y K de Metrocable, las líneas de Metroplús y las rutas alimentadoras de las cuencas 3 y 6.

Al ser una fecha en la que aumenta el consumo de bebidas embriagantes, la gobernación de Antioquia entregó una serie de pautas para evitar comprar alcohol adulterado.

Entre estas, está el revisar el contenido del licor: que no tenga partículas extrañas, “si el contenido es turbio, si el color le genera sospechas o el olor de alcohol es exagerado”.

Secretario de Seguridad de Medellín

Andrés Tobón habla de las medidas de seguridad para la Feria de las Flores



De igual forma, revisar la estampilla en el caso de licores extranjeros o proveniente de otros departamentos. “Si el consumidor quiere verificar la legalidad de la misma lo podrá hacer en la web http://syctrace.org/”.

La gobernación dispuso la línea telefónica gratutita 01800 419000 para que la ciudadanía denuncie lugares, comercializadores y transportadores de licores ilegales. Estas también se pueden hacer en las redes sociales de la Gobernación de Antioquia.

Jorge Iván García Jiménez
Editor de EL TIEMPO - Medellín
jorgar@eltiempo.com
En twitter @jorgar_eltiempo

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.