Alcaldía asegura que disminuyeron los homicidios contra las mujeres

Alcaldía asegura que disminuyeron los homicidios contra las mujeres

En lo que va del año se reportaron 25 casos, 11 menos en comparación con el mismo periodo del 2015.

fg

En 10 casos, las mujeres víctimas tenían entre 29 y 59 años, en 8 casos eran jóvenes entre 18 y 28 años

Foto:

Archivo EL TIEMPO

10 de octubre 2016 , 11:06 p.m.

Entre enero y principios de octubre de 2016 se redujo el número de homicidios contra mujeres en la ciudad. Así lo destacó la Alcaldía de Medellín, que en un informe reveló que en comparación con el mismo período de 2015, se evidencia una disminución del 31 por ciento.

Según la Alcaldía, en lo que va del año se han registrado 25 homicidios de mujeres, 11 menos en comparación con el mismo periodo de 2015 en el que se registraron 36.

“Esta reducción de homicidios tiene que seguir siendo una constante, porque contamos con la legislación, la oferta institucional y la sensibilidad ciudadana favorables para la garantía de los derechos de las mujeres”, manifestó la secretaria de las Mujeres, Gloria Luz Gómez.

Gómez aseguró que el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres continuará con el refuerzo de las estrategias de prevención, atención de situaciones de alto riesgo de feminicidio y judicialización de presuntos victimarios.

El 40 por ciento (10 casos) de las mujeres víctimas eran adultas (entre 29 y 59 años); el 32 por ciento (8 casos) eran jóvenes (de 18 a 28 años); el 20 por ciento (5 casos) eran niñas y adolescentes (de 0 a 17 años); y el 8 por ciento (2 casos) eran adultas mayores (de 60 años en adelante).

Asimismo, de los 21 homicidios de mujeres registrados hasta el 31 de agosto de 2016, 17 corresponden a presuntos feminicidios según la comisión primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres. Aún están pendientes por clasificar los registrados entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre de 2016.

En el informe, también se resaltó la reducción de delitos sexuales registrados en el Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (Caivas).

Entre enero y julio de este año, que según el Informe Estadístico de delitos sexuales del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), presentaron una reducción de 11,73 por ciento en comparación con el mismo período de 2015.

La Administración Municipal recordó los programas y proyectos para la protección de los derechos de las mujeres, tales como: Hogares de Acogida para mujeres víctimas de violencias basadas en género; los Centros de Equidad de Género; la línea 123 Mujer; y la atención psicológica, asesoría y acompañamiento jurídico con enfoque de derechos, de género y diferencial a mujeres en riesgo y víctimas de violencias basadas en género.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA