¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alcalde de Bello sigue con medida de aseguramiento domiciliario

En audiencia privada, juez de garantías negó la solicitud de revocatoria de detención domiciliaria.

REDACCIÓN MEDELLÍN
A diferencia del nombre del municipio que rige, el panorama para el alcalde César Suárez no es tan bello. Un día después de que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le suspendiera las funciones del alcalde de Bello, según lo establece el Artículo 105, numeral 2, de la Ley 136 de 1994, un juez de control de garantías le negó el recurso de apelación de detención domiciliaria pedido por la defensa.
“La Fiscalía presentó elementos suficientes para demostrar que no era viable revocar esa medida de aseguramiento”, precisó Claudia Carrasquilla Minami, directora Seccional de Fiscalías de Medellín.
La funcionaria añadió que el paso siguiente es presentar el escrito de acusación para formularle cargos directamente y comenzar el juicio oral.
Respecto a la denuncia realizada por el exconcejal de Bello, León Fredy Muñoz, sobre presuntas entregas de dinero por parte del acusado para cambio de pruebas, Carrasquilla informó que eso sigue en etapa de investigación.
“Se han podido establecer algunas pruebas pero la Fiscalía ya tiene recaudado el material probatorio suficiente para formular la acusación”, indicó la funcionaria.
La pena por el delito de falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso y falso testimonio, según Carrasquilla, oscila entre 6 y 10 años de prisión. “Y como es concurso de conductas punibles aspiramos que la pena sea mayor”, precisó la directora.
Sin embargo, aclaró que la inhabilidad es un tema disciplinario y no le compete a la Fiscalía.
Precisamente, sobre la decisión de inhabilidad decretada por el Gobernador, el secretario de Gobierno, Jairo Araque, quedó como alcalde provisional.
“Es importante comunicar que la información respecto al proceso de César Suárez Mira, es asunto que manejarán de forma particular él y sus abogados, por consiguiente la Administración Municipal no tiene injerencia en ello”, aclaró la Alcaldía en un comunicado público.
Araque ya venía desempeñando funciones de alcalde desde comienzos de diciembre de 2016, cuando el mandatario titular fue detenido en su despacho.
De otro lado, fuentes cercanas al alcalde Suárez Mira manifestaron que la defensa podría apelar la decisión.
Lo que sigue para el municipio en caso de seguir la suspensión
Tras la decisión del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, de suspender las funciones del Alcalde César Suárez y designar a un alcalde encargado (Jairo Araque), lo que sigue es nombrar una terna y citar elecciones.
“Por mandato del Artículo 106 de la misma Ley 136 de 1994, el Gobernador solicitará una terna al representante legal del mismo partido o movimiento del alcalde suspendido (Conservador), para designar un alcalde encargado hasta tanto se resuelva la situación jurídica del titular”, manifestó la Administración Departamental en un comunicado.
Gabriel Zapata, dirigente del partido Conservador en Antioquia, manifestó que están a la espera de la decisión que tome Hernán Andrade, dirigente nacional, y otros funcionarios municipales.
“Esperamos tener una respuesta de aquí al lunes. Sobre el tema del alcalde Suárez, somos respetuosos de los procesos. Son casos individuales en los que la persona tiene que responder”, precisó Zapata.
A pesar de eso, el exconcejal de Bello, León Fredy Muñoz, quien también se postuló para la Alcaldía de Bello en las pasadas elecciones, expresó que se debe hacer una alianza ciudadana para elegir un nuevo mandatario.
“Creo que se citarán a elecciones en cuatro o cinco meses. La ciudad está esperando un cambio para salir a flote porque en el municipio no se sabe quién manda”, manifestó Muñoz, y añadió que aunque hay un alcalde encargado, “todo el mundo quiere mandar”.
Precisó que independientemente de lo que pase, convocará a la ciudadanía para un nuevo proceso electoral.
MEDELLÍN
REDACCIÓN MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO