Las bandas de hurto que azotan Medellín

Las bandas de hurto que azotan Medellín

Algunas estuvieron al servicio de Pablo Escobar. Hay alarma por casos de asaltos en moto.

fg

Momento en el que la Policía atiende el intento de atraco a un fiscal que se movilizaba en un vehículo por la carrera 33 de Medellín.

Foto:

Archivo particular

16 de enero 2017 , 12:17 p.m.

Poco antes de que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció la captura de los tres hombres que en motos protagonizaron un atraco en la autopista Norte, y el cual quedó grabado en un video que luego se volvió viral, un nuevo asalto fue cometido por motociclistas en la capital antioqueña.

Este nuevo atraco ocurrió en la carrera 33, cerca del Palacio de Exposiciones, y puso en alerta a las autoridades de la ciudad sobre un fenómeno que si bien no es nuevo, cada vez genera más preocupación entre los ciudadanos: los asaltos a mano armada por parte de motociclistas.

Este tipo de hechos ha generado tanta preocupación que el propio Alcalde, una vez conoció el video del primer asalto, asumió el caso y ordenó un operativo para dar con los responsables. La persecución concluyó en la tarde del sábado, casi 24 horas después, con la captura de nueve personas, tres de las cuales serían los motociclistas que participaron en el asalto.

Pero detrás de estos hechos estarían las bandas ‘la Terraza’ y ‘los Triana’ (que estuvieron al servicio del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar), ‘la Odín San Pablo’ y ‘la Odín Caicedo’, según le dijo a EL TIEMPO un experto en seguridad ciudadana.

Todas estas se concentran en la zona nororiental y se desplazan hasta la comuna 10, que comprende el centro de Medellín, para cometer sus delitos. Claro que también se han registrado casos en los sectores de Aranjuez, El Poblado y en Belén.

“Las bandas han trabajado mucho en modernizarse, utilizan motos que pueden desplazarse con rapidez, y en los asaltos no participa un solo motociclista, sino varios; mientras uno ayuda en el robo, otro lo hace en el desplazamiento”, dice Jaime Fajardo Landaeta, analista y exasesor en seguridad de la Secretaría de Seguridad de Medellín.

Fajardo agrega que en algunas ocasiones, las bandas también utilizan mujeres, “que pueden quedarse en un sitio determinado, llevarse el arma o lo que han hurtado”.

De hecho, los tres capturados por el atraco en la autopista Norte pertenecen a la peligrosa banda ‘la Terraza’, según el comandante de la Policía Metropolitana, el general Óscar Gómez.

(Lea También: Capturados los presuntos atracadores en moto grabados en video)

En el segundo atraco protagonizado por motociclistas, la víctima resultó ser un fiscal que conducía un vehículo en la carrera 33. Sin embargo, al percatarse del asalto, el funcionario judicial reaccionó y le disparó a uno de los motociclistas. El atracador resultó herido en el rostro y fue llevado a un centro hospitalario de la ciudad, donde permanece estable.

Otro de los presuntos asaltantes fue capturado, según informó la Policía. Pero el tercer motociclista logró huir.

Un tercer asalto se habría registrado en la noche del sábado y la víctima fue un taxista, que terminó colisionando su vehículo con otro en el barrio San Javier, en el noroccidente de la ciudad. El conductor de 23 años fue atacado con arma cortopunzante y falleció cuando era trasladado a un centro médico.

Sin embargo, según la Policía, en este caso aún no está claro si fue otro asalto protagonizado por motociclistas y si el atacante realmente buscaba robar al taxista, pues en el vehículo estaban las pertenencias.

Y aunque las cámaras de vigilancia han sido un aliado en la guerra contra la delincuencia que ha declarado la actual administración, el exasesor de seguridad Jaime Fajardo advirtió que los delincuentes ya conocen muy bien su ubicación y tratan de evadirlas cuando cometen los delitos.

Por eso, el experto señaló que es importante cortar los flujos de movilidad de los delincuentes y crear estrategias que no solo sean de prevención o atención, después de que se presentan los hurtos, sino que permitan evitar que los delincuentes regresen a las zonas donde fundamentalmente operan.

Las estadísticas

Aunque los atracos en motocicleta no son registrados finalmente en las estadísticas de delitos, las cifras de la Secretaría de Seguridad de Medellín revelan que en el 2016 el hurto a personas aumentó en un 45 por ciento respecto al 2015.

No obstante, el jefe de esta secretaría, Gustavo Villegas, destacó hace unos días, en entrevista con este diario, que entre octubre y diciembre del 2016 hubo una reducción de cerca del 34 por ciento de este delito, especialmente en sectores donde históricamente ha habido incremento como La Candelaria, El Poblado y Laureles.

Villegas también dijo que la meta para el 2017 es reducir en un 50 por ciento el hurto en todas sus modalidades. Incluso, el Alcalde informó que en los primeros 13 días del 2017 solo se presentaron 159 denuncias de hurto, para una reducción del 24 por ciento, frente al mismo periodo del 2016, cuando se presentaron 183 denuncias.

Aunque las cifras oficiales son positivas, los habitantes de la ciudad siguen preocupados por este fenómeno y algunos consideran que, por el contrario, está en aumento. Es el caso de Jorge Ortiz quien, en horas de mediodía del viernes 13 de enero, vio cómo asaltaban el vehículo que estaba delante del suyo en un semáforo, sobre la avenida El Poblado.

“Mientras él estaba esperando el cambio del semáforo, para girar hacia el Hospital General, dos motos se ubicaron en cada ventana y amenazaron con pistolas a los pasajeros, mientras otra moto se ubicó delante del vehículo”, contó Ortiz, quien asegura que reportó por teléfono el hecho ante la Policía y dio la placa de una de las motos, pero no sabe en qué va la investigación.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA