¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Riqueza, abundancia y prosperidad se venden desde 5.000 pesos

Los agüeros de fin de año se toman las calles del Centro, donde ofrecen variedad de paquetes.

Llegó el momento de las uvas, las lentejas, el trigo, el maíz, el romero y la hierbabuena. No es para preparar alguna receta culinaria. Es la fórmula para tener riqueza, bienestar y bonanza para el 2017. Y todo se consigue, en promedio, con 15.000 pesos.
Y mejor aún, se vende todo en un solo paquete por lo que ya no hay que ir a diferentes lugares para armar el riego o preparar un baño purificador.
Los agüeros de fin de año se hacen sobre tres elementos: salud, dinero y amor. Fotos: Esneyder Gutiérrez
Los agüeros navideños en la ciudad no pierden vigencia y el comercio lo sabe. Por eso, por las calles del Centro de Medellín solo se escuchan gritos ofertando la variedad de rituales para asegurarse que el año los coja rezados.
Diana llegó desde las 11 de la mñana e instaló su puesto de venta bajo el viaducto del metro, en la calle Cúcuta. A su lado hay más personas que, como ella, venden los productos típicos de los rituales. Según la ventera, le hubiera convenido aplicar su producto en sí misma pues no ha podido vender nada. Ya son las 3 de la tarde.
“Ya debería de haber vendido estos”, dice señalando más de 10 kits de prosperidad que tiene en su carro. “Esto cada vez está más difícil, pero el 30 y 31 siempre mejora”, augura para luego reír.
Viene un posible cliente. Diana le da la bienvenida a un señor moreno de camiseta rosada. Le muestra la variedad de opciones que hay para espantar los malos espíritus. La novedad es que ahora vienen empaquetados.
–¿Este qué trae?– pregunta el señor tomando una bolsa transparente con diferentes hierbas –botón de oro, eucalipto, palo santo, sahumerio e incienso. Y por 2.000 pesos más le encimo el carbón para que haga el riego en su casa– le explica Diana.
Luego le saca una caja de sahumerio de pentagrama y le informa que debe prenderlo desde la punta y esperar a que se consuma. “Con eso ayuda a espantar las malas energías. Y hasta trae el número de la buena suerte”.
El sahumerio también se comercializa en distintas presentaciones. El valor va desde los 3.000 pesos hacia adelante.
Al verlo dubitativo, toma los ‘Siete jarrones de la prosperidad’ los cuales tienen una variedad de granos que traerán diferentes beneficios. Ese cuesta 12.000 pesos.
Hay más. Un velón de siete colores con el que se realiza el ritual de las siete potencias: fuerza, armonía, buena suerte, unión, protección, bienestar y prosperidad. También hay espigas multicolor que llevan adheridas semillas y la réplica de un billete de un dólar. Finalmente el hombre se lleva un sahumerio.
Para Gregorio Henríquez, antropólogo y escritor, los agüeros son “muletas invisibles” con las que las personas se sienten más seguras para caminar por un camino incierto.
“Ven que cada año es un nuevo camino a recorrer y por eso hacen rituales principalmente sobre tres elementos: salud, dinero y amor que es lo que condiciona la búsqueda de esos rituales”, opina el experto.
Agrega que muchos de los elementos están relacionados con la abundancia, principalmente al dinero. “Las lentejas sobre agua, por cocción se ensanchan y parecen multiplicarse como si fueran monedas, y eso se quiere llevar a la vida real en el nuevo año”, explica Henríquez.
En el caso de la uva, elemento de abundancia, aparece en banquetes de las épocas griega y romana. “A eso se le suma el afán por tener más y por eso aparece lo de los deseos con cada uva. Porque son 12 campanazos, 12 meses del año y 12 deseos y esas asociaciones simbólicas le da un sentido de ritual”, agrega.
El ‘cuco suerte’ amarillo levanta las ventas
Según expertos, la prenda interior amarilla simboliza riqueza y vitalidad.
Podría ser de otro color u otro tipo de prenda, pero lo cierto es que la prenda interior amarilla se ha posicionado como uno de los agüeros favoritos de los paisas.
“Al usarlo en una zona sexual, que significa potencia y vitalidad, trata de reflejarlo en la vida del portador”, explica el antropólogo Gregorio Henríquez, quien añade que “el amarillo se asocia con oro, y el oro con la riqueza. La clave es que ni se exhiba ni se toque y por eso se lleva interno, porque brinda un efecto placebo en la gente. La hace sentir confiada”.
Según él, el mercadeo ha introducido sus propios elementos para potenciar las ventas. Desde el muñeco llamado ‘Ekeko’ que significaba abundancia, hasta el gato dorado japonés con la garra levantada que al parecer le daba buena suerte a su dueño.
Pero el ‘cuco suerte’ ha permanecido inamovible por más de dos décadas. María Elena González, administradora de la Feria del Brasier, en la avenida Oriental con Villanueva (Centro), explica que a falta de tres días para que termine el año, ya casi se agotaron las existencias.
“Durante los últimos días de diciembre hemos tenido filas que hasta se salen del local. El producto sigue gustando mucho porque es económico y viene en promociones”, contó González.
Aunque el color no cambia, sí lo hacen los diseños. La administradora manifestó que en los 20 años que lleva en el local es cada vez más el público que llega a comprar el producto, que varía cada año.
“Es la fuerza de ventas en diciembre. En este momento tenemos una promoción Pague 2 Lleve 4 y ha pegado mucho porque alcanza para toda la familia. Y se pueden conseguir desde 4.900 pesos”, agregó la vendedora.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO