Adultos mayores retratan sus historias con acuarelas

Adultos mayores retratan sus historias con acuarelas

Residentes de la Corporación Calor de Hogar realizaron una exposición itinerante.

Exposición de acuarelas

La Corporación Calor de Hogar parece una finca. En sus diferentes espacios, más de 75 adultos mayores cantan, bailan y pintan.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

27 de junio 2017 , 10:00 a.m.

Jorge Alberto Londoño habla sin tapujos de su vida. Nació en Envigado, tiene 69 años y en el 2010 ingresó a Calor de Hogar, una corporación ubicada en el corregimiento de San Cristóbal que trabaja por la protección del adulto mayor en situación de vulnerabilidad.

En el centro de atención hay decenas de historias por contar pues algunos fueron habitantes de calle y a otros los abandonó su familia. Esas experiencias de vida, cargadas de emotividad, las retratan a través de las artes plásticas.

Para la ocasión, once adultos mayores de Calor de Hogar prepararon la exhibición de acuarelas ‘Voces de agua y color’, que estará disponible hasta el 17 de julio próximo en la Biblioteca Pública Corregimental El Limonar.

Londoño pintó una casa envigadeña. La obra le recuerda su niñez, una época en la que era travieso y parecía un cigarrón saltando de muro en muro. “La acuarela la hice con mucho cariño y le dediqué bastante tiempo”, dijo.

Por su parte, Yuli María López, en situación de discapacidad, no pintó una casa, sino todo un pueblo. A su obra la bautizó con el nombre de “La noche”. Según López, la elección es sinónimo de tranquilidad y paz. Además, de apreciar la naturaleza y contemplar la oscuridad.

“El trabajo con las artes plásticas es muy bonito porque permite que expreses lo que sientes y te lleva a otro mundo, es decir, no te deja pensar en otras cosas. Nos invita a reflexionar”, afirmó la residente de la corporación, quien llegó al lugar después del fallecimiento de su madre, hace nueve años.

María Cristina Maya, gerontóloga y quien lleva trabajando 12 años en Calor de Hogar, contó que los adultos mayores son remitidos a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín.

En su nueva casa reciben atención integral y valoración desde diferentes áreas, pero el trabajo artístico es de rescatar puesto que descubren las habilidades manuales de más de sus 75 habitantes.

Detrás de las clases de pintura está Marleny Maya, líder cultural de San Cristóbal. Ella hace una invitación general en la corporación, enseña técnicas artísticas, facilita los materiales y proyecta las creaciones de sus alumnos.

“Marleny desde un principio tiene una visión. A los que tienen en proceso de pintura los va orientando y les permite que a través de un cuadro cuenten sus historias de vida. Por ejemplo, algunos trabajaron como vendedores y plasmaron en óleo lo que les llamó la atención”, contó la gerontóloga.

Sin embargo, la muestra de acuarelas además de contar experiencias es un trabajo intergeneracional en el que participan niños, jóvenes y adultos mayores.
‘Voces de agua y color’, que permite a once habitantes de Calor Hogar resistir a ser olvidados a través de pinceladas, fue inaugurada el pasado 21 de junio.

Apenas finalice la exposición en la biblioteca pública de El Limonar, las acuarelas serán llevadas a otros centros literarios de la ciudad. Finalizado el recorrido itinerante, las creaciones con agua y pintura decorarán las instalaciones del centro geriátrico.

Arte ‘De Norte a Oriente’
Arte urbano

La muestra estuvo en los municipios de Sonsón y Girardota antes de instalarse en el Aburrá Norte en Bello.

Foto:

Cámara de Comercio

El colectivo artístico Taller Creativo Lateralus, presentará hasta el próximo 7 de julio en la Sala de Arte de la sede de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en Bello, el II Salón de pequeño formato ‘De Norte a Oriente’.

Esta exposición, abierta al público, reúne técnicas como pintura al óleo, fotografía o técnica mixta para representar la percepción frente al entorno en donde se vive. Son 57 los artistas pertenecientes a los municipios de Girardota, Copacabana, Sonsón y Bello que integran esta muestra artística.

“Los artistas reflejan en sus obras lo que significa para ellos su territorio, cómo lo ven, cómo es su idiosincrasia, sus dinámicas sociales, sus personajes; muchos muestran sus municipios y otros las dinámicas del país como territorio”, explica Diana Torres, coordinadora del Taller Creativo Lateralus.

La apuesta de este evento es la promoción, circulación e intercambio entre artistas de diferentes municipios del departamento de Antioquia.
Con estos eventos se busca la generación de nuevos talentos artísticos.

Una exhibición experiencial
Exposición en el Muua

La entrada al Muua es gratuita. El público externo debe anunciar su asistencia con 24 horas de anticipación.

Foto:

Daniel Bustamante/ Archivo EL TIEMPO

El Museo Casa de la Memoria de nuevo aborda la guerra y sus víctimas. Esta vez realizó la exposición ‘Niñez, entre el conflicto y la esperanza’, la cual estará disponible hasta el viernes próximo en el Museo Universitario Universidad de Antioquia (Muua).

La muestra tiene como propósito reconocer a los niños y adolescentes que han sobrellevado diferentes situaciones dentro de la violencia y el conflicto armado. Sin embargo, no solo exhibe hechos y acontecimientos pasados, sino que reflexiona sobre la transformación de las acciones de violencia que practican con los menores.

Según el Muua, “desde la perspectiva de los miles de niños que se vieron y se ven afectados por el conflicto armado, la obra narra situaciones que tienen como intención mostrar diferentes testimonios de vida de algunos de los infantes que se encontraron en medio de la violencia”.

Los visitantes podrán vivir la muestra de forma narrativa, es decir, a través de juegos en los que pueden adentrarse en la obra y viajar por diferentes épocas.

Los grafitis de agua y luz
Exposición en el Museo del Agua EPM

En el museo se podrá dibujar con agua.

Foto:

Jaiver Nieto/ EL TIEMPO

Con la novedosa idea de poder dibujar mediante el uso del agua y la luz, ‘Waterlight Graffiti’ se posiciona en el Museo del Agua de EPM, brindando a públicos de todas las edades la oportunidad de vivir un momento de sensibilidad artística.

Esta es una propuesta interactiva donde cualquier persona puede crear de manera momentánea un grafiti, sobre un panel de 8 por 1,20 metros en donde están incrustados miles de luces LED que al contacto con el agua crea un puente eléctrico que aporta la potencia necesaria para encenderlas. Cuanta más agua se agregue, más brillante será.

Basado en una idea tan simple como brillante, el propósito de ‘Waterlight Graffiti’ es ser un nuevo tipo de material reactivo para dibujar o escribir mensajes efímeros hechos de luz. Este proyecto permite a cualquier persona usar este “muro apagado” y transformarlo en una pared lumínica con base en su propio diseño.

Esta oportunidad, finalmente, se convierte en un nuevo tipo de interacción con la arquitectura urbana. Mediante la mezcla de un elemento natural y la tecnología, los usuarios de ‘Waterlight Graffiti’ pueden incluso jugar con el clima o la velocidad de evaporación, por ejemplo.

Quienes quieran disfrutar de la experiencia que ofrece esta exposición pueden acercarse hasta el próximo 31 de julio al Museo del Agua EPM, en el Parque de los Pies Descalzos. La entrada a la exposición es gratuita.

‘Cóncavo y Convexo...’

Con una exhibición de piezas fabricadas en barro, por su relación con el tema de la tierra, el fuego y el agua principalmente, Juliana Vélez, una joven escultora colombiana, expone su obra llamada ‘Cóncavo y Convexo: El ritmo sutil de lo terreno’, en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia.

Nada más que buenos comentarios se reúnen alrededor de la artista y de su grandioso trabajo, pues el compromiso de muchos años la ha llevado a la perfección de su técnica, la cual es digna de admiración; ella, ahora con pleno reconocimiento nacional y proyección internacional, crea la ilusión de que sus piezas están compuestas por diferentes partes cuando en realidad es una única obra que ella ha moldeado para lograr esta impresión.

Vélez moldea el material y le da la forma que desea, se expresa a través del barro y logra recrear la imagen que existe en su mente. Gracias a la maestría de sus manos, Vélez crea formas que llevan a la relajación y a pensar en otras realidades y, como ella misma lo dice, cada persona hace una conexión diferente con su obra.

La exposición entra en su última semana en las instalaciones del Museo de la Universidad de Antioquia luego de más de dos meses de estar disponible para el público en general. La entrada es libre con previa inscripción al número 219 8186 para facilitar el acceso a visitantes externos a la Universidad de Antioquia.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA