‘Ya sé sumar, para que no me engañen’

‘Ya sé sumar, para que no me engañen’

Veinte adultos mayores aprendieron a leer, escribir y matemáticas en plan liderado por la Alcaldía.

adultos mayores

El objetivo de la iniciativa es reducir cada vez más los niveles de analfabetismo que todavía persisten en la capital antioqueña.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

14 de diciembre 2017 , 07:14 a.m.

"A mí no me crió mi familia.No fui a la escuela, mi mamá me dejó abandonada junto a otros cinco hermanos en la estación Cisneros. Nos metió en un vagón del ferrocarril que iba para Medellín, al llegar el tren no nos bajamos hasta que un vigilante nos sacó. Luego una señora desconocida, de nombre Aldubina, nos llevó a vivir a una casa en el barrio Caribe, por eso nunca pude estudiar, mi juventud fue muy triste”.

Lucy del Socorro Álvarez recuerda su drama hoy que, junto a otros 20 adultos mayores, culminó satisfactoriamente el proceso de aprendizaje de lectura, escritura y operaciones matemáticas básicas en una prueba piloto liderada por la Alcaldía de Medellín y realizada en el Centro Integral para la Familia del barrio Santa Cruz.

Lucy cumplió 58 años. Es madre de cuatro hijos ya adultos y, como si la crianza de ellos no hubiera sido suficiente, ahora se encarga de cinco nietos que le dejó uno de ellos, todos menores de 10 años. Su único sustento durante son las ventas de buñuelos, empanadas y fritos.

Esto no fue dificultad para que ella lograra con esfuerzo realizar los objetivos académicos, tan necesarios, como aprender los números y reconocer los billetes.

Ya han trascurrido casi tres semanas desde la ceremonia de validación de sus estudios de educación básica, en su cara se refleja la alegría que le genera la libertad de saber que ahora nadie la puede engañar y que, además de sacar los costos de sus ventas, puede pensar en otro negocio como vender desayunos y almuerzos, que antes no podía hacer.

La unión entre la Unidad de Familia Medellín, de la Secretaría de Inclusión Social; Familia y Derechos Humanos, y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, a través de su entidad Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación (Cepar), hizo posible que el proyecto piloto fuera exitoso.

Antes siempre me demoraba para devolver o le pedía a la persona ¡Hágame la cuenta¡
Yo no sabía si me pagaban bien, unas veces veía buena
plata y otras veces no

Además de comprobar que el Instituto no solo podría educar, ser un ejemplo de convivencia y reconciliación entre las comunidades o personas que alguna vez estuvieron inmersos en el conflicto, también fue una oportunidad para entender que descentralizándose la entidad y llegando a otras poblaciones, como la de los adultos mayores, que de una u otra forma también son víctimas del conflicto por el pasado que vivieron, podría aportar a la misma tarea formativa que tienen como finalidad.

El Parque Ambiental Finca la Mesa, ubicado cerca de la estación Acevedo del metro, es el escenario donde opera el Centro Integral para la Familia.

El lugar está rodeado de naturaleza y grandes árboles que abrazan las oficinas y los salones de clase donde entre juegos y motivación, les transmitieron los conocimientos necesarios a la población adulta para mejorar su calidad de vida y también aliviar un poco la negativa estadística que posee el sector, como una de las comunas con más analfabetismo de la ciudad.

Yuliana Ríos Ruiz, profesional del centro Integral de Familia y líder del lugar, manifiesta que la participación de la entidad que representa en el proyecto fue haciendo el rastreo y la convocatoria en Santa Cruz y Popular, por su cercanía. “Allí identificamos las personas que no sabían leer, ni escribir, principalmente, y luego realizamos el puente con el Cepar, entidad encargada de traer los docentes y la estrategia formativa”.

El Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación (Cepar), es un instituto que se encarga de formar a personas en condiciones de vulnerabilidad social ubicado en el centrode Medellín. La entidad surgió a través de la negativa de otras instituciones educativas para que formaran a personas desmovilizadas de diferentes grupos armados que hicieron parte del conflicto en el país.

Con la propuesta de educar a la población de adultos mayores de la ciudad vieron la oportunidad de descentralizar la institución y abarcar otras poblaciones vulnerables.
“Se ha venido ampliando la cobertura en todo el tema de la inclusión.

Las personas que tienen dificultades en el aprendizaje o que han tenido dificultades para acceder a la educación, ahora están incluidos”, explica Juan David Graciano Tavares, asesor de la Secretaría de Seguridad, con énfasis en el tema de las políticas públicas para la paz y la reconciliación. Aseguró que hay que tener cuenta que el sector ha sido marcado a través de la historia por la violencia y otros flagelos.

“En el pasado cuando empecé el negocio, solo sabía que cada empanada era a 500 pesos. Entonces yo decía, cuatro son dos mil, siempre me demoraba para devolver, o le pedía a la persona ¡Hágame la cuenta¡ Yo no sabía si me pagaban bien, unas veces veía buena plata y otras veces no”, cuenta Lucy del Socorro, mientras recorre los pasillos de la finca La Mesa para tomar los pedidos de los almuerzos que ahora le encargan los funcionarios que trabajan allí.

Con ojos aguados por las lágrimas dice que a sus hijos les tocó hacer las tareas solos, pero en este momento, asegura, que ya les puede ayudar a sus nietos que están en primaria. Lo que más deseo, piensa, es seguir estudiando para aprender muchas otras cosas.

ESNEYDER GUTIÉRREZ
Para EL TIEMPO
​@esneyderfoto
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA