Las personas aún prefieren tener mascotas de vitrinas

Las personas aún prefieren tener mascotas de vitrinas

Estudio dio luces para entender por qué la gente decide comprar, antes que adoptar animales.

fg

De acuerdo con el estudio, en la ciudad casi el 60 por ciento de las personas convive con al menos un animal de compañía.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

02 de febrero 2017 , 10:39 a.m.

Medellín, en comparación con otras ciudades, trata bien a sus animales. Eso piensa Nora de Vallejo, vicepresidenta de la Sociedad Protectora de Animales.

En esto coincide Mauricio Gómez, líder de Defenzoores, organización que con apoyo de la Oficina para el Estudio de la Relación entre Animales y Humanos (Erah) de Ecuador, encuestó a 451 personas de los estratos 4, 5 y 6 de la ciudad para conocer las razones por las que deciden adoptar o comprar un animal de compañía.

Este estudio fue socializado en el Concejo de Medellín y apoyado por los concejales Álvaro Múnera y Ramón Acevedo, que esperan que los resultados sirvan como guía para formular proyectos que mejoren la situación de los perros y gatos sin hogar en la ciudad.

Prefieren comprarlos

Solo 10,2 por ciento de los hogares que tienen animales de compañía adoptaron a su mascota en un refugio y el 12,4 por ciento la rescató de la calle, estas cifras complementan las del Centro de Bienestar Animal La Perla, adscrito a la Secretaría de Ambiente de la ciudad, que tiene un promedio mensual de ingresos de 180 perros y gatos, pero solo entrega en adopción a 65 cada según Verónica Cotes, subsecretaria de Gestión Ambiental de Medellín.

Creencias como que los animales que están en las tiendas son más saludables, hacen parte de los motivos detrás de la prevalencia de la compra.

“La gente cree que porque está en una vitrina es más saludable, pero en la mayoría de los casos ignoran que detrás de eso hay una perrita a la que le sacan muchas crías al año”, comentó Gómez.

Ante esto, Cotes dijo que es falso que los animales que están en refugios no son sanos y que cuando los animales son ofrecidos en adopción es porque ya han pasado por un proceso de rehabilitación.

Fomentar la adopción

Persisten estigmas sobre la adopción de animales, la encuesta también evidenció que las personas creen que los animales están en los refugios porque tienen problemas. Precisamente por esto, una de las sugerencias importantes que surgió de la encuesta es hacer una alianza entre tiendas de mascotas y albergues de animales.

Si las personas pueden interactuar con los animales, ver que no son problemáticos y no tienen que desplazarse hasta los refugios, podrían decir adoptarlos con más facilidad, dijo Mauricio Gómez.

Por otro lado, la encuesta dejó ver que un 77,5 por ciento de las personas prefiere animales jóvenes, por lo que los animales adultos tienen menos posibilidades de ser adoptados.

Pensando en esto, una de las estrategias en las que trabaja la Secretaría de Ambiente es un proyecto para que los animales más viejos trabajen en terapia asistida con poblaciones vulnerables. Este proyecto estaría listo este año, expresó la subsecretaria de Gestión Ambiental.

El ideal, dijo la Subsecretaria, sería que todos los animales tuvieran un hogar y no hubiese necesidad de centros como La Perla, pero por ahora, dicen Cotes y Gómez, este tipo de encuestas ayudan a comprender mejor nuestro comportamiento frente a los animales de compañía, y dan bases para estructurar políticas que beneficien su bienestar animal.

MARÍA ISABEL ORTIZ FONNEGRA
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA