Jericó decide si prohibe la minería en sus territorios

Jericó decide si prohibe la minería en sus territorios

En la mañana de este miércoles el concejo municipal sesionará para aprobar o no la prohibición.

Jericó

En Jericó (suroeste de Antioquia) los campesinos se dedican en su mayoría al cultivo de café.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

07 de junio 2017 , 05:47 p.m.

El concejo municipal de Jericó (suroeste de Antioquia) decidirá hoy desde las 9 de la mañana sobre un proyecto de Acuerdo para prohibir la exploración y explotación minera en sus territorios.

Este proyecto de acuerdo fue propuesto por seis de los 11 concejales del municipio y se esperaría que otros más se sumaran a la aprobación del Acuerdo.

De acuerdo con José Fernando Jaramillo, coordinador de la Mesa Ambiental de Jericó, este proyecto es el resultado de las luchas que se han hecho, "especialmente por los campesinos que viven en zonas de exploración que han vivido las consecuencias sobre el medios ambiente", dijo.

Según Jaramillo, de aprobarse este acuerdo, Anglogold Ashanti, empresa minera que opera en el territorio, se retiraría. "La empres minera anunció que entrarían en un receso de actividades dada la situación jurídica del país. Ya se han llevado máquinas y despedido a unos 20 trabajadores. Pensamos que la empresa va a reducir aún más su personal", expresó el líder. 

Sobre estas personas que se quedarían sin trabajo, Jaramillo dijo que serían posible que regresaran a las actividades agrícolas tradicionales del territorio, que desde hace cerca de 80 años se ha concentrado en la producción cafetera. 

La sesión de hoy sería relativamente rápida, por lo que se espera que en no más de tres o cuatro horas haya una decisión, ya que el lunes y martes de esta semana hubo intensas sesiones de exposición de puntos, en las que estuvieron presentes autoridades nacionales mineras.

A pesar de esto, en redes sociales han circulado mensajes diciendo que algunos miembros de grupos promineros harían presencia en el recinto del concejo para protestar por la votación, dijo Jaramillo.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA