¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Con acuerdo, mineros podrían entrar en proceso de formalización

En el 2009, Naciones Unidas alertó que Segovia y Remedios es la tercera zona más contaminada del mundo por el uso de mercurio

En el 2009, Naciones Unidas alertó que Segovia y Remedios es la tercera zona más contaminada del mundo por el uso de mercurio

Foto:Guillermo Ossa /EL TIEMPO

Mineros de Segovia y Remedios reclamaban mejores garantías para la minería tradicional en la zona.

Diana Rincón
Luego de 43 días de protesta en los municipios de Segovia y Remedios, en Antioquia, el Gobierno Nacional y los mineros de esa región llegaron a un acuerdo para levantar el paro que realizan contra la multinacional Gran Colombia Gold, que posee los títulos mineros en la zona.
Los mineros reclamaban por mejores garantías para la minería tradicional en la zona pero la protesta pacífica terminó en enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) que dejaron tres jóvenes muertos y más de 50 heridos.
También hubo desabastecimiento de alimentos, pero habitantes de municipios vecinos, así como de Medellín, hicieron varias caravanas para llevar comida.
“Hemos llegado a un acuerdo frente a los puntos fundamentales que dieron origen a la movilización pacífica”, afirmó este 30 de agosto el viceministro de Minas, Carlos Cante.
El funcionario añadió que se establecieron unos cronogramas que exigen gran responsabilidad de todas las partes, así como un trabajo mucho mas intenso y comprometido.
El presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, Eliober Castañeda, señaló que a partir del 31 de agosto estará socializando los puntos acordados con toda su comunidad en los municipios. Esto significa que solo hasta después de ese proceso se podría levantar el paro.
“Reiteramos que aún no hemos firmado y si se va llevar a cabo esa firma, lo haríamos en nuestro municipio, después de socializar con toda nuestra comunidad", dijo Castañeda.
Una de las principales propuestas tratadas tiene que ver con la caracterización de la cadena productiva del oro en estos municipios, de modo que se identifique a los mineros ancestrales y tradicionales, y puedan ser formalizados.
Uno de los inconvenientes para negociar un acuerdo en estos municipios fue la supuesta filtración de la protesta por parte de grupos armados ilegales, como el Eln y bandas criminales como el ‘clan del Golfo’ y ‘los Rastrojos’.
Según la Policía, estos grupos habrían encontrado en el oro una manera de enriquecerse.
EL TIEMPO
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO